Marcel Proust a
Genevieve Straus
Jueves,
después de dejarte.
Madame:
Amo a mujeres misteriosas, puesto que
vos sois una de ellas, y lo he dicho con frecuencia en Le Banquet, en el que a
menudo me habría gustado que usted se reconociese a sí misma. Pero ya no puedo
seguir amándola por completo, y le diré por qué, aunque no sirva de nada, pues
bien sabe usted que uno pasa el tiempo haciendo cosas inútiles o, incluso,
perniciosas, sobre todo cuando se está enamorado, aunque sea poco. Cree que
cuando alguien se hace demasiado accesible deja que se evaporen sus encantos, y
yo creo que es verdad. Pero déjeme decirle qué sucede en su caso. Uno habitualmente
la ve con veinte personas, o, mejor dicho, a través de veinte personas, porque
el joven es el más alejado de usted. Pero imaginemos que, después de muchos
días, uno consigue verla a solas. Usted sólo dispone de cinco minutos, e
incluso durante esos cinco minutos está pensando en otra cosa.
Pero eso no es todo. Si alguien le
habla a usted de libros, usted lo encuentra pedante; si alguien le habla de
gente, a usted le parece indiscreto (si le cuentan) y curioso (si le
preguntan); y si alguien le habla de usted misma, a usted le parece ridículo. Y
así, uno tiene cien oportunidades de no encontrarla deliciosa, cuando de
repente usted realiza algún pequeño gesto que parece indicar una leve
preferencia, y uno vuelve a quedar atrapado. Pero usted no está lo bastante
imbuida de esta verdad (yo no creo que esté imbuida de ninguna verdad): que
muchas concesiones deberían dársele al amor platónico. Una persona que no es en
absoluto sentimental se vuelve asombrosamente así, si se la reduce al amor
platónico. Como yo deseo obedecer sus preciosos preceptos que condenan el mal
gusto, no entraré en detalles. Pero píenselo, se lo suplico. Tenga alguna
indulgencia hacia el ardiente amor platónico que usted despierta, si todavía se
digna creer y aprobarlo.
Su respetuosamente leal,
Marcel
Proust.
Davidson, Chathy N. El
libro del amor. Barcelona: Círculo de lectores, S.A., 1.994.
1. Con la expresión que inicia el
segundo párrafo: “Pero eso no es todo...”, el autor de la carta pretende
A. negar lo que ha dicho
en el párrafo anterior.
B. reafirmar lo dicho
hasta ese punto.
C. complementar una información que ha dado.
D. contradecir lo que ha
dicho.
2. En la expresión: “Uno habitualmente
la ve con veinte personas, o, mejor dicho, a través de veinte
personas…”, la parte subrayada tiene por función
A. introducir una negación.
B. modificar una
interpretación.
C. hacer una aclaración.
D. contradecir lo dicho
anteriormente.
3. Entre la expresión: “Jueves,
después de dejarte” que aparece al inicio de la carta, y el contenido de la
misma, existe una relación determinada por el hecho de que el autor
A. desea que Genevieve sepa que él le
escribe todos los jueves después de dejarla.
B.
quiere que Genevieve conozca las impresiones que en él deja luego de que se
separan.
C. espera que Genevieve esté informada
de las cosas que él hace cuando se separa de ella.
D. anhela que Genevieve entienda la
soledad que él siente cuando se aleja de ella.
4. A juzgar por la manera como Marcel
Proust describe a Genevieve Straus, se puede afirmar que él
A. la valora por sus características
de mujer de prestigio.
B. no la valora por sus
características de mujer de prestigio, sino por su belleza física.
C.
no valora ni su belleza física ni sus características de mujer de prestigio.
D. la valora, ante todo, por sus
características intelectuales.
5. La intención central del texto es
A.
hacer una solicitud.
B. presentar un reclamo.
C. presentar una disculpa.
D. hacer una crítica.
6. A partir de la información
presentada, se puede concluir que
A. Genevieve Straus, ha hecho daño de modo
intencional a Marcel Proust.
B. Genevieve Straus no es responsable
del sentimiento de amor que vive Marcel Proust.
C. Marcel Proust y Genevieve Straus
son igualmente responsables del sentimiento de amor que él experimenta.
D.
Marcel Proust se ha hecho daño a sí mismo debido a su idealismo excesivo.
RESPONDA LAS PREGUNTAS 7 A 13 DE
ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO
...
Y me contestó la divina entre las diosas:
“Hijo
de Laertes, de linaje divino, Odiseo de mil trucos,
no
te quedes ya más en mi morada contra tus deseos.
Pero
ante todo tienes que cumplir otro viaje y llegar
a
las mansiones de Hades y la venerada Perséfone,
a
consultar en oráculo el alma de tebano Tiresias,
el
adivino ciego, que conserva su entendimiento firme.
A
él, incluso muerto, le concedió Perséfone mantener su mente
despierta,
a él solo, que los demás se mueven como sombras”.
Así
dijo. Entonces a mí se me partió el corazón.
Me
eché a llorar tumbado sobre el lecho, y mi ánimo
ya
no quería vivir ni ver más la luz del sol.
Luego
que me sacié de llorar y de revolcarme,
entonces
a ella le dirigí mis palabras y dije:
“¿Ah,
Circe, quién va, pues, a guiarme en ese viaje?
Hasta
el Hades nunca nadie llegó en una negra nave.”
(Homero,
Odisea, canto X; Madrid, Gredos, 1987: págs. 487-502)
7. En el texto anterior, los
acontecimientos principales ocurren en el siguiente orden:
A. partida del héroe, llegada al
Hades.
B. encuentro con la diosa, partida del
héroe.
C. llegada al Hades, encuentro con
Tiresias.
D.
anuncio del viaje, lamento del héroe.
8. Del texto anterior, se puede
afirmar que Odiseo es para Circe
A. inteligente y sabio.
B. noble y adivino.
C. divino y triste.
D. noble y astuto.
9. En la expresión: “que los demás se
mueven como sombras”, que aparece al final del primer párrafo, la palabra
subrayada alude a
A.
otras almas que están en el Hades.
B. otros adivinos ciegos.
C. otras mansiones de Hades.
D. Hades y Perséfone.
10. Los puntos suspensivos que aparecen
al inicio del texto anterior, indican que
A.
hay información que se ha venido diciendo.
B. hay información que no fue posible
traducir.
C. quien habla le ha cedido la palabra
a otro.
D. ha quedado incompleto el sentido
del texto.
11. Del enunciado: “Pero ante todo
tienes que cumplir otro viaje y llegar a las mansiones de Hades y la venerada
Perséfone” se puede deducir que Perséfone es, en la mitología griega,
A.
la reina de los muertos.
B. la poetisa del Olimpo.
C. la diosa de los mares.
D. la profetisa de ultratumba.
12. Según el texto anterior, es
posible afirmar que el narrador de los acontecimientos que ocurren en la Odisea
es
A. el autor de la Odisea.
B.
el protagonista de la Odisea.
C. la esposa de Odiseo.
D. una de las musas de la Odisea.
13. Teniendo en cuenta el estilo del
texto anterior, es posible afirmar que pertenece al periodo
A. medieval.
B. barroco.
C. moderno.
D. clásico.
RESPONDA LAS PREGUNTAS 14 A 24 DE
ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO
Épica y novela
Según Georg Lukács, autor de Teoría de
la novela, “sólo los poemas homéricos son épica en sentido estricto”. En ellos
las divinidades que gobiernan el mundo y rigen los destinos humanos se ponen
cerca de los hombres como el padre respecto del niño, y las aventuras que
superan los héroes son simplemente el itinerario de un camino previamente
trazado. En la épica no existe la pregunta por el sentido del viaje, ya que el
héroe conoce la respuesta antes de partir hacia Ítaca. El mundo es ancho y está
lleno de peligros, y, sin embargo, es como la casa propia, pues hombres y
dioses están en comunión. Homero nos revela la perfección del helenismo, que
resulta impensable para nosotros, hombres modernos, hombres del sin sentido,
autores y lectores de novelas.
La consolidación del capitalismo
durante el Renacimiento provoca una completa transformación del concepto de la
vida y una profunda alteración de los puntos de orientación trascendentales del
mundo occidental. La desdivinización del mundo es uno de los principales
fenómenos que caracterizan a la modernidad. De acuerdo con Milan Kundera, la
desdivinización, que no debe confundirse con el ateísmo, “designa la situación
en la que el individuo, ego que piensa, reemplaza a Dios como fundamento de
todo”. En este contexto tiene su génesis el género novelesco con la obra de
Cervantes.Don Quijote se encuentra en el vértice entre la épica y la novela; su
aventura es una búsqueda de la trascendencia, que culmina con la triste
constatación de que los dioses han abandonado el mundo; los gigantes no son más
que molinos, y el abismo que separa al hombre de los dioses ya no será
superado.
Sólo en el siglo XIX alcanza la novela
su madurez, con las obras de Flaubert y Dostoievski. El triunfo de la burguesía
tras la Revolución Francesa y las prácticas de capitalismo salvaje tras la Revolución
Industrial agudizaron el sentimiento de desamparo trascendental, hasta tal
punto que la filosofía, en la pluma Nietzsche, predicó la muerte de Dios. La
novela intentó colmar el vacío que se produjo tras el exilio o deceso divino
explorando la psiquis humana. ¿Qué es un individuo? ¿En qué consiste su
identidad? Las novelas modernas buscan una respuesta a estas preguntas. En la
estética de Dostoievski, el más importante entre los novelistas modernos, el
hombre se define por su visión del mundo: sus personajes están arraigados en
una ideología personal muy particular según la cual actúan inflexiblemente.
En la novela contemporánea, el hombre
se define por su discurso. Una nueva conciencia del lenguaje, entendido como
constructor de realidad y no como simple medio de comunicación, condujo a
autores como James Joyce y Virginia Woolf a buscar, en el flujo de la
conciencia individual, una respuesta a la pregunta por la identidad. Así pues,
el héroe de nuestros días no emprende, como Odiseo, una aventura que lo lleva
por el mundo al encuentro de su destino, sino que realiza un viaje interior en
busca de sí mismo y de un sentido para su existencia. Épica y novela son, en este
sentido, manifestaciones de la relación particular que la antigüedad y la
modernidad han sostenido con lo trascendente.
(Texto inédito de Iván
Pinilla.)
14. Del primer párrafo
del texto anterior se puede deducir que la perfección del helenismo consiste en
A. la belleza y la armonía de los
poemas homéricos.
B.
la comunión que existe entre hombres y dioses.
C. el sinsentido de la existencia para
los griegos.
D. la predeterminación del itinerario
de los héroes.
15. En el texto, las comillas se
emplean para
A. introducir la voz del autor.
B. cederle la palabra a un personaje
de ficción.
C. resaltar el carácter irónico del
enunciado.
D.
distinguir las citas tomadas de otros textos.
16. De acuerdo con el enunciado del
tercer párrafo: “Sólo en el siglo XIX alcanza la novela su madurez, con las
obras de Flaubert y Dostoievski”, se puede inferir que esto ocurre debido a que
A. la industria editorial alcanza
proporciones enormes.
B. los novelistas representan a la
burguesía triunfante.
C.
los novelistas se ocupan de explorar la mente humana.
D. se establece un discurso filosófico
sobre la muerte de Dios.
17. En el segundo párrafo, la
expresión “ego que piensa” se emplea como una definición de
A. moderno. B. Dios. C. ateo. D. hombre.
18. De acuerdo con el texto anterior
puede afirmarse que en el género novelesco se manifiesta
A. la comunión entre dioses y hombres
modernos.
B.
el desamparo trascendental del hombre moderno.
C. la consolidación del capitalismo
renacentista.
D. la rebelión contra el destino de
los héroes antiguos.
19. En el enunciado del primer
párrafo: “En la épica no existe la pregunta por el sentido del viaje, ya que el
héroe conoce la respuesta antes de partir hacia Ítaca”, Ítaca es símbolo de
A. la interioridad de los hombres.
B. un puerto de descanso en el viaje.
C. el umbral entre la vida y la
muerte.
D.
el destino final de todo viaje.
20. De acuerdo con el segundo párrafo
del texto se puede afirmar que: la característica de la modernidad que resultó
más determinante para el surgimiento de la novela es
A. la adopción del capitalismo.
B. la publicación del Quijote.
C.
la desdivinización del mundo.
D. el triunfo de la burguesía.
21. De acuerdo con el texto, para
Dostoievski un individuo se define por su ideología personal; podría decirse
que esta concepción del hombre se anticipa a la concepción del movimiento
literario
A.
existencialista.
B. realista social.
C. surrealista.
D. impresionista.
22. De acuerdo con lo planteado en el
texto, la oposición entre gigantes y molinos en el Quijote representa, más que
la oposición entre locura y cordura, el contraste entre
A. la vida y la muerte.
B. el feudo y el burgo.
C.
lo divino y lo humano.
D. la mentira y la verdad.
23. Para el autor del texto anterior,
la épica y la novela son
A. géneros literarios emparentados por
el tema de la aventura y el viaje.
B.
expresiones literarias del sentido de comunión de una época con lo
trascendente.
C. géneros literarios que se identifican
en su concepción del héroe.
D. expresiones
literarias que son resultado de una misma visión del mundo.
24. Por la forma como se
presenta la información anterior, se diría que se trata de un texto
A. argumentativo, porque propone y sustenta un punto de
vista sobre el tema.
B. narrativo, porque
relata cronológicamente la evolución de los géneros.
C. expositivo, porque
señala y explica las diversas posturas sobre el tema.
D. lírico, porque se
ocupa de la poesía en la antigüedad y en la modernidad.
25. En el texto anterior, las ideas
principales se presentan en el siguiente orden:
A. definición de lo épico, definición
de lo moderno, caracterización de la novela moderna, caracterización de la
novela contemporánea.
B.
caracterización del héroe en Homero, caracterización del héroe en Cervantes,
caracterización del héroe en Dostoievski, caracterización del héroe en Joyce.
C.
definición de novela según Lukács, definición de modernidad según Kundera,
definición de trascendencia según Nietzsche, definición del lenguaje según
Joyce.
D.
el viaje en la épica antigua, el viaje en el Renacimiento, el viaje en la
modernidad, el viaje contemporáneo.
RESPONDA LAS PREGUNTAS 25 A 35 DE
ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO
HAY UNA RAZA DE HOMBRES
Hay una raza de hombres inadaptados,
una raza que no puede detenerse, hombres que destrozan el corazón a quien se le
acerca y vagan por el mundo a su antojo...
Recorren los campos y remontan los
ríos, escalan las cimas más altas de las montañas; llevan en sí la maldición de
la sangre gitana y no saben cómo descansar.
Si siguieran siempre en el camino
llegarían muy lejos; son fuertes, valientes y sinceros.
Pero siempre se cansan de las cosas
que ya están, y quieren lo extraño, lo nuevo, siempre.
(Truman Capote, A sangre fría, Madrid,
Unidad, 1999; pág. 99.)
25. Según el texto de Capote, un rasgo
característico de los hombres inadaptados es
A. su obstinación en permanecer
despiertos.
B. vivir al tanto de las nuevas modas.
C.
su total incapacidad para detenerse.
D. tener una elevada conciencia
ecológica.
26. Usted diría que un ejemplo de
hombre inadaptado es alguien que
A. regresa siempre al mismo lugar.
B. toma el camino ansiando lo desconocido.
C. siempre viaja, porque su trabajo se
lo exige.
D. toma los caminos persiguiendo un
amor.
27. Una raza de hombres contraria a la
que describe el texto de Capote tendría
A.
la ilusión de llegar a alguna parte.
B. el ansia de conocer nuevas tierras.
C. la necesidad constante de cambio.
D. el deseo de viajar frecuentemente.
28. En el texto Hay una raza de
hombres, la posición del autor consiste en
A. criticar las actitudes de quienes
son crueles con su pareja.
B. clasificar a los sujetos que persiguen
la última novedad.
C.
exaltar a los hombres que vagan por el mundo a su antojo.
D. recordar las características de la
maldición gitana.
29. La tarjeta de presentación de los
hombres inadaptados debería decir que son
A. deportistas.
B. banqueros.
C. vendedores.
D.
viajeros.
30. El texto de Capote sugiere un
sistema social en el que dic hos hombres son inadaptados. Usted diría que los
hombres adaptados a ese sistema son de carácter
A.
sedentario.
B. indeciso.
C. vagabundo.
D. curioso.
31. La sociedad contemporánea ofrece
una alternativa a las inquietudes y los gustos propios de la raza de hombres inadaptados
a través de
A. la religión, porque les promete
llevarlos a un futuro mejor.
B.
los medios, porque los comunican con otras culturas.
C. el mercado, porque les brinda
novedades de la moda.
D. la política, porque los enfrenta
por la defensa de sus ideas.
32. Podemos afirmar que Truman Capote
recurre al género poético porque es el más adecuado para
A. relatar las aventuras de los
protagonistas.
B. referir los viajes de los
protagonistas.
C. describir los hábitos de los
protagonistas.
D.
idealizar la figura de los protagonistas.
33. Si algún objeto pudiera
transformar en seres adaptados a los hombres de que se ocupa
Capote, éste sería
A. una brújula.
B. un mapa.
C.
un ancla.
D. una bitácora.
34. El título Hay una raza de hombres
indica
A. el descubrimiento de una etnia
desconocida.
B. la memoria escrita de un pueblo
extinto.
C. el hallazgo de una antigua sociedad
humana.
D.
la comunión que existe entre los desarraigados.
35. Con la expresión: "la
maldición de la sangre gitana" se hace una generalización referente a la
condición
A. genética de las razas humanas.
B.
errante de los pueblos nómadas.
C. extraña de los pueblos asiáticos.
D. familiar de los tipos sanguíneos.
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