Resuelva las siguientes preguntas de segunda generación:
PAIDEIA
La educación es una función tan natural y universal de la comunidad humana, que por su misma evidencia tarda mucho tiempo en llegar a la plena conciencia de aquellos que la reciben y la practican. (...) Su contenido es en todos los pueblos aproximadamente el mismo y es, al mismo tiempo, moral y práctico. Tal fue también entre los griegos.
Reviste en parte la forma de mandamientos, tales como: honra a los dioses, honra a tu padre y a tu madre, respeta a los extranjeros; en parte, consiste en una serie de preceptos sobre la moralidad externa y en reglas de prudencia para la vida, trasmitidas oralmente a través de los siglos; en parte, en la comunicación de conocimientos y habilidades profesionales, cuyo conjunto, en la medida en que es transmisible, designaron los griegos con la palabra techné.
Los preceptos elementales de la recta conducta respecto a los dioses, los padres y los extraños, fueron incorporados más tarde a las leyes escritas de los estados sin que se distinguiera en ellas de un modo fundamental entre la moral y el derecho. El rico tesoro de la sabiduría popular, mezclado con primitivas reglas de conducta y preceptos de prudencia arraigados en supersticiones populares, llegó, por primera vez, a la luz del día a través de una antiquísima tradición oral, en la poesía rural gnómica de Hesíodo. Las reglas de las artes y oficios resistían, naturalmente, en virtud de su propia naturaleza, a la exposición escrita de sus secretos, como lo pone de manifiesto, por ejemplo, en lo que respecta a la profesión médica, la colección de los escritos hipocráticos.
De la educación, en este sentido, se distingue la formación del hombre, mediante la creación de un tipo ideal íntimamente coherente y claramente determinado. La educación no es posible sin que se ofrezca al espíritu una imagen del hombre tal como debe ser. En ella la utilidad es indiferente o, por lo menos, no es esencial. Lo fundamental en ella es καλόν (kalón), es decir, la belleza, en el sentido normativo de la imagen, imagen anhelada, del ideal.
Tomado de: WERNER, J. (2001) Paidea: Los ideales de la cultura griega, México: Fondo de Cultura Económica. En: http://coral.ufsm.br/gpforma/2senafe/PDF/b39.pdf
1. según el texto, para los griegos la educación es
A. la formación moral, económica y política de los seres humanos.
B. el atributo más apreciado que todas las culturas deben poseer.
C. un deber para cualquier miembro de la sociedad antigua.
D. una forma de transmitir su arquetipo del hombre y de la cultura.
2. Uno de los propósitos principales del autor, al centrar la atención de texto en este tema, es resaltar que
A. las sociedades ilustradas garantizaban su influencia posterior por medio de la educación.
B. la educación resultaba fundamental para garantizar la unidad y trascendencia de una cultura.
C. la educación religiosa y moral era una forma de generar diálogo y comunicación social.
D. los valores que regulaban las relaciones sociales, sólo se transmitían a través de la educación.
3. En relación con la tesis general del texto la frase: "Honra a tu padre y a tu madre" sirve para
A. recordar la conexión estrecha entre la religión y sistema educativo entre los antiguos.
B. relacionar la educación con la transmisión de preceptos familiares en la sociedad.
C. señalar que las enseñanzar religiosas son imprescindibles en el sistema educativo.
D. insistir en la fundamentación normativa y doctrinal que existe en la educación.
4. La concepción griega de la educación ha tenido tal repercusión en nuestra cultura que sigue siendo válida como
A. criterio formativo.
B. técnica pedagógica.
C. ideal cultural.
D. recuerdo tradicional.
5. Jaeger afirma que la educación es propia de la comunidad humana en el sentido en que
A. recordar y practicar hábitos tradicionales es una costumbre exclusiva del hombre.
B. la facultad de aprender y transmitir conocimientos es característica de nuestra especie.
C. no es necesario un gran esfuerzo por parte de los hombres para sitematizar el conocimiento.
D. la instauración de patrones de conducta es una de las cualidades que separa al hombre de las otras especies.
6. Los aportes del texto revisten una importancia mayor en estudis de tipo
A. histórico.
B. literario.
C. cultural.
D. lingüístico.
7. Las ideas centrales que manejan el texto se puede resumir con las siguientes frases
- "La educación en los griegos reviste en parte la forma de mandamiento".
- "La educación no es posible sin que se ofrezca al espíritu una imagen del hombre tal como debe ser".
- "Su contenido es en todos los pueblos aproximadamente el mismo... Moral y práctico, tal como fue entre los griegos de la antigüedad.
- "Los preceptos de la recta conducta fueron incorporados a las leyes escritas de los estados sin que se distinguiera entre la moral y el derecho".
Si establecemos un orden de estas ideas, según la estructura del texto, el orden sería
A. 1-2-3-4.
B. 2-3-1-4.
C. 4-2-3-1.
D. 3-4-1-2.
8. La palabra belleza en el texto, se refiere a
A. algo que agrade a la vista.
B. la armonía de todas sus partes.
C. algo perfecto o anhelado.
D. la esencia de algo.
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