CLASES DE LECTURA CRÍTICA

domingo, 22 de mayo de 2016

ANÁLISIS DE PREGUNTAS CONTEXTUALIZADAS 5

Lee atentamente las preguntas y respóndelas en el cuadro de respuesta que viene al final.

RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 A LA DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

El ser humano no es más que una espiga, la más débil de la naturaleza, pero una espiga que piensa. No es necesario que el universo entero se arme para aplastarlo. Un vapor, una gota de agua bastan para aniquilarlo. Pero, aun cuando el universo lo aplastara, el ser humano sería más noble que lo que lo mata, porque él sabe que muere. Y la ventaja que el universo tiene sobre él, el universo no la conoce.

Toda nuestra dignidad consiste, pues, en el pensamiento. Esto es lo que puede engrandecernos, no el espacio y la duración que nosotros no podríamos llenar. Esforcémonos, por consiguiente, en pensar bien; he aquí el principio de la moral.
Tomado y adaptado de: Pascal, B. (2014). Pensamientos.  Vol. 1. Madrid: Ediciones Rialp.



1. Según el texto anterior el universo es:
A. inconsciente.    B. infinito.   
C. consciente.      D. pensamiento.

2. La grandeza humana reside en el
A. pensamiento, ya que por medio de esta es consciente de sí mismo.
B. finitud, ya que no vive para siempre y debe luchar por cada segundo de vida.
C. ser pequeños, ya nos hace anhelar la grandeza y salir adelante.
D. dignidad, ya que nadie puede pisotearnos, si sabemos quiénes somos.

3. El conector subrayado: “la más débil de la naturaleza, pero una espiga que piensa”, implica
A. un complemento.         
B. una oposición.
C. una conclusión.           
D. una aclaración.

4. La grandeza humana reside en
A. los grandes inventos que cambian la historia.
B. el pensamiento que lo hace consciente.
C. la dignidad como principio de la moral
D. ser el más débil del universo.

5. Una diferencia clara entre el Universo y el ser humano es que
A. ambos hacen parte de la realidad.
B. el universo es consciente, y el ser humano no lo es.
C. el universo es infinito y el hombre es consciente pero finito.
D. el universo es el todo y el ser humano hace parte de esa totalidad.

6. El pensamiento de Pascal, filósofo de la edad moderna, relaciona la moral con el pensamiento. Un planteamiento que se contraponga a esta tesis es: (antítesis)
A. Lo instintivo, lo que favorece a la vida, la satisfacción de lo corporal son los únicos criterios de validez moral (Nietzsche).
B. el bien es la consecuencia del conocimiento (Sócrates).
C. el hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son y de las que no son en cuanto no son (Protágoras).
D. los placeres materiales son contraproducentes para alcanzar la felicidad, pues nos alejan del conocimiento del Bien (Platón).

7. El tipo de texto de la lectura anterior es
A. descriptivo.             
B. expositivo.
C. argumentativo.       
D. narrativo.



RESPONDA LAS PREGUNTAS 8 A 12 DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO
BORGES Y YO

( … ) Al otro, a Borges, es a quien le ocurren las cosas. Yo camino por Buenos Aires y me demoro, acaso ya mecánicamente, para mirar el arco de un Zaguán y la puerta cancel; de Borges tengo noticias por el correo y veo su nombre en una terna de profesores o en un diccionario biográfico. Me gustan los relojes de arena, los mapas, las tipografías del siglo XVII, el sabor del café y la prosa de Stevenson; el otro comparte esas preferencias, pero de un modo vanidoso que las convierte en atributos de un actor. Sería exagerado afirmar que nuestra relación es hostil; yo vivo, yo me dejo vivir, para que Borges pueda tramar su literatura y esa literatura me justifica. Nada me cuesta confesar que ha logrado ciertas páginas válidas, pero esas páginas no me pueden salvar, quizá porque lo bueno ya no es nadie, ni siquiera el otro, sino de lenguaje o la tradición. Por lo demás, yo estoy destinado a perderme, definitivamente, y sólo algún instante de mí podrá sobrevivir en el otro. Poco a poco voy cediéndole todo, aunque me consta su perversa costumbre de falsear y magnificar. Spinoza entendió que todas las cosas quieren perseverar en su ser; la piedra eternamente quiere ser piedra, y el tigre un tigre. Yo he quedar en Borges, no en mí (si es que alguien soy), pero me reconozco menos en sus libros que en muchos otros o que en el laborioso rasgueo de una guitarra. Hace años yo trate de librarme de él y pasé de las mitologías del arrabal a los juegos con el tiempo y con el infinito, pero esos juegos son de Borges ahora y tendré que idear otras cosas. Así mi vida es una fuga y todo lo pierdo y todo es el olvido, o del otro. No sé cuál de los dos escribe esta página.

(Jorge Luis Borges, Narraciones, Bogotá, Oveja Negra, 1983, Págs. 155-156)



8. El texto de Borges y yo sugiere una dicotomía (diferencia-separación) entre
A. la literatura y el periodismo.  
B. la lírica y la prosa.
C. el escritor y la academia.      
D. el hombre y el escritor.

9. El texto se cita al filósofo Spinoza para
A. ampliar la información que se estaba presentando.
B. contradecir la información que se está describiendo, partiendo de un filósofo.
C. apoyar la tesis del autor en un autor reconocido.
D. fundamentar su planteamiento, basándose en un contraejemplo con otro autor.

10.  El contexto o lugar de fondo del texto es
A. Buenos Aires.      
B. Bogotá.
C. una habitación.    
D. una cárcel.

11. El problema que se presenta en el texto es un problema de
A. envidia, pues añora los logros del “otro”.
B. la mente, pues sufre de doble personalidad.
C. salud, pues se evidencia claramente su enfermedad.
D. identidad, pues se pierde en su otro “yo”.

12. El título en función con el texto, cumple la función de
A. resumir el texto en pocas palabras.
B. expresa el tema central del texto.
C. citar la fuente en que fue tomado el texto.
D. llamar la atención del lector para que lea el texto.



RESPONDA LAS PREGUNTAS 13 AL 18 DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO
EL MUNDO MUSULMÁN NUNCA HA TENIDO UNA GUERRA MUNDIAL

Me pareció curiosa la afirmación de Leo Bassi en una reciente entrevista al diario Público. Cuando hablaba de la tibieza de la Iglesia católica de Benedicto XV a la hora de intentar parar el estallido de la Primera Guerra Mundial, afirmó, como si se le hubiese ocurrido en ese mismo instante, que el mundo musulmán nunca había tenido una guerra mundial.

No obstante, eso no suaviza para nada todas las barbaridades que se han hecho, se hacen y se seguirán haciendo en el mundo musulmán, pero sí nos advierte sobre nuestra supuesta superioridad moral sobre ellos. En Occidente se tiene la impresión de que el mundo árabe es tercermundista, ignorante, salvaje… en el que no hay más que terroristas, imanes diciendo que hay que pegar a las mujeres, lapidaciones, cliterectomías, burkas, regímenes totalitarios de jeques enriquecidos por el petróleo…

Habrá que recordar que en otras épocas, cuando en Europa sólo existían pueblos bárbaros que lo más que hacían era tirarse piedras unos a otros, en Oriente Medio se escribían Las mil y una noches, Avicena desarrollaba la medicina,  Averroes (nacido en la España musulmana) comentaba las obras de Aristóteles (perdidas en Occidente) o Saladino daba lecciones de caballerosidad, honor y estrategia militar a los cruzados cristianos. En esos tiempos los bárbaros éramos nosotros y no ellos. Así que tengamos cuidado con a quién tachamos de bárbaro, incivilizado o salvaje.

Por cierto, Leo Bassi también comparte la misma visión de la crisis que la que comentábamos ayer de José Luis Sampedro. Cito textualmente:

“La crisis no es pasajera. Es estructural, profunda y filosófica. La crisis toca el dogma del mercado libre. Estamos viviendo la decadencia de los dogmas de la derecha y en lugar de aprovechar la oportunidad, la izquierda tiene pudor, miedo”

¿Será verdad y estamos ante el fin de la civilización occidental que hasta ahora conocíamos?




13. El anterior texto se puede tipificar como
A. narrativo ya que cuenta la historia del pueblo musulmán y los señalamientos equivocados que le hace el mundo occidental.
B. expositivo pues presenta un suceso real acudiendo a fuentes confiables.
C. descriptivo, pues expone de forma minuciosa los problemas que debe pasar una persona musulmana y los rechazos sociales en la actualidad.
D. argumentativo, pues emite una postura sobre la realidad musulmana.

14. La intención del autor es
A. recriminar el mundo musulmán por las prácticas de lapidaciones, cliterectomías, burkas, regímenes totalitarios.
B. desmentir la visión negativa del mundo musulmán y proclamar el declive del mundo occidental.
C. defender el mundo musulmán desmintiendo que sean terroristas, no golpean a sus mujeres y negando otras atrocidades.
D. atacar al mundo musulmán como la culpable de la crisis actual del mundo occidental.

15. Leo Bassi en el texto es
A. el autor de la anterior lectura.
B. el autor que se cita para apoyar o fundamentar la tesis de quien escribe el blog.
C. el personaje principal de la lectura.
D. el autor de otro texto que sirve como base al planeamiento de la lectura anterior.

16. El segundo párrafo con respeto a la lectura global, cumple la función de
A. introduce el tema, aclarando una visión negativa sobre el mundo musulmán.
B. un contraejemplo que permite fundamentar la hipótesis de la visión sesgada sobre los musulmanes.
C. da una conclusión general de la temática presentada, buscando afirmar que el pueblo musulmán si es violento.
D. argumenta la hipótesis del texto, buscando justificar el porqué el pueblo musulmán es violento.

17. El autor, para fundamentar su punto de vista recurre a
A. un texto escrito por Leo Bassi
B. en la negligencia de Benedicto XV o de la Iglesia Católica, para parar la primera guerra mundial.
C. la actual crisis que vive el mundo occidental.
D. hechos o personajes reales en que los bárbaros han sido los occidentales y no los musulmanes.

18. Una visión contraria a la conclusión del texto es
A. los musulmanes son un pueblo terrorista, como prueba de ello es la auto-inmolación por sus principios extremistas.
B. la globalización unifica el mundo occidental y apoya la economía local y global, fortaleciendo la comunión entre todos los seres humanos.
C. el mundo musulmán quizás no participó en la primera guerra mundial, pero si en la segunda guerra.

D. el capitalismo salvaje de nuestra actualidad, han destruido el mundo y nos llevan a una guerra por los recursos naturales.


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