La Justicia es en primer lugar una
cualidad posible, pero no necesaria, de un orden social que regula las
relaciones mutuas entre los hombres. Sólo secundariamente es una virtud humana,
ya que un hombre es justo sólo si su conducta se adecúa a las normas de un
orden social supuestamente justo. Pero ¿qué significa decir que un orden social
es justo? Significa que este orden social regula la conducta de los nombres de
un modo satisfactorio para todos, es decir, que todos los hombres encuentran en
él la felicidad. La búsqueda de la Justicia es la eterna búsqueda de la
felicidad humana. Es una finalidad que el hombre no puede encontrar por sí
mismo y por ello la busca en la sociedad. La Justicia es la felicidad social,
garantizada por un orden social. Platón, identificando la Justicia con la
felicidad, sostiene que un hombre justo es feliz y un hombre injusto es
infeliz. Evidentemente, la afirmación según la cual la Justicia es la felicidad
no es una respuesta definitiva, sino una forma de eludir el problema. Pues
inmediatamente se plantea la cuestión: '¿Qué es la felicidad?'.
Tomado de: Kelsen, H. (1992). ¿Qué es
justicia? Planeta-De Agostini.
1. De los
siguientes enunciados, ¿cuál se puede inferir de la afirmación "un nombre
es justo solo si su conducta se adecúa a las normas de un orden social supuestamente
justo"?
A. Un hombre que se comporta
justamente sigue las normas de un orden social.
B. Todo hombre que se adecué a las
normas de un orden social justo es justo.
C. Hay hombres que se adecúan a un
orden social supuestamente justo y sin embargo son injustos.
D. No hay hombres que se adecúen a un
orden social supuestamente justo y sin embargo sean injustos.
2. Considere el
siguiente fragmento: "¿Qué significa decir que un orden social es justo?
Significa que este orden social regula la conducta de los hombres de un modo
satisfactorio para todos, es decir, que todos los hombres encuentran en él la
felicidad". ¿Cuál de las siguientes opciones es una antítesis de las ideas
presentadas?
A. El orden social justo beneficia a
todos los miembros de la comunidad donde tal orden rige.
B. Un orden social no puede ser justo
y no regular de modo satisfactorio el comportamiento de todos los miembros de
la comunidad donde tal orden rige.
C. Los órdenes sociales justos proveen
felicidad para todos los miembros de la comunidad donde tales órdenes rigen.
D. Un orden social puede ser justo y
aún así no regular de modo satisfactorio el comportamiento de todos los
miembros de la comunidad donde tal orden rige.
3.
Considere el siguiente fragmento: "La Justicia es en primer lugar una
cualidad posible, pero no necesaria, de un orden social que regula las relaciones mutuas entre los
hombres. Sólo secundariamente es una virtud humana, ya que un hombre es justo
sólo si su conducta se adecua a las normas de un orden social supuestamente
justo". Las palabras subrayadas indican
A. una oposición y una salvedad.
B. una aclaración y una razón.
C. una aclaración y una oposición.
D. una oposición y una conclusión.
4. El autor
afirma que "La búsqueda de la Justicia es la eterna búsqueda de la
felicidad humana". Este enunciado
A. implica la tesis "todos los
hombres buscan la felicidad".
B. no implica la tesis "todos los hombres buscan la
felicidad".
C. implica la tesis "la Justicia
no es un tipo de felicidad".
D. no implica la tesis "buscar la justicia es buscar la
felicidad".
TEXTO 2
Aunque las comodidades de esta vida
pueden aumentarse con la ayuda mutua, sin embargo, como eso se puede conseguir
dominando a los demás mejor que asociándose con ellos, nadie debe dudar de que
los hombres por su naturaleza, si no existiera el miedo, se verían inclinados
más al dominio que a la sociedad. Por lo tanto, hay que afirmar que el origen
de las sociedades grandes y duraderas no se ha debido a la mutua benevolencia
de los hombres sino al miedo mutuo.
Tomado de: Hobbes, T. (1999). Tratado
sobre el ciudadano. trad. Joaquín Rodríguez Feo, Madrid, Trotta.
5. ¿Qué función
cumple el conector 'sin embargo' en el texto anterior?
A. Aclarar la idea de que la ayuda
mutua aumenta las comodidades con la idea de que el dominio de los demás es una
mejor forma de aumentarlas.
B. Desmentir la idea de que la ayuda
mutua aumenta las comodidades y afirmar que es por medio del dominio, a los demás
que se logra.
C. Contrastar la idea de que la ayuda
mutua aumenta las comodidades, con la idea de que es más efectivo dominar a los
demás para aumentarlas.
D. Refutar la idea de que la ayuda
mutua aumenta las comodidades al afirmar que en realidad el dominio puede
aumentarlas.
6. ¿Cuál de las
siguientes afirmaciones expresa de manera exacta la antítesis de la tesis
principal del texto anterior?
A. El origen de las sociedades grandes
y duraderas se debe a la desconfianza de los hombres que las conforman.
B. El origen de las sociedades grandes
y duraderas se explica por la indiferencia de los hombres que las conforman.
C. El origen de las sociedades grandes
y duraderas se halla en la obediencia recíproca de los hombres que las
conforman.
D. El origen de las sociedades grandes
y duraderas resulta de la colaboración desinteresada de los hombres que las
conforman.
7. Según el
enunciado anterior, ¿cuál de las siguientes palabras sería el antónimo más
adecuado para la palabra "benevolencia"?
A. Discrepancia.
C.
Desagrado.
B. Negligencia.
D. Hostilidad.
8. Por un lado
el autor afirma que (I) el miedo origina las sociedades. Por otro lado que (II)
si no fuera por el miedo el hombre estaría más inclinado a dominar que a
cooperar. ¿Cuál es la relación argumentativa entre estas dos afirmaciones?
A. (I) es una premisa y (II) la
conclusión.
B. (II) es una premisa y (I) la conclusión.
C. (I) y (II) son premisas de
argumentos diferentes.
D. (I) y (II) presentan la misma conclusión
de diferente manera.
9. De acuerdo
con las ideas expresadas en el texto, si "los hombres por su naturaleza
están más inclinados al dominio que a la sociedad", ¿por qué aparecieron
sociedades grandes y duraderas?
A. Es natural para el hombre asociarse
con otros para ejercer su dominio con seguridad.
B. Para ampliar su capacidad de
dominio, al hombre le resulta más efectivo vivir en sociedad.
C. Es propio del hombre evitar todo
tipo de dominio a través de las relaciones confiables que le brinda la vida en sociedad.
D. El hombre busca la seguridad y es
más seguro para él vivir en comunidad que estar expuesto a ser dominado por
otro.
10. De acuerdo
con el texto anterior, ¿cuál de las siguientes afirmaciones resume mejor la
posición del autor sobre la inclinación natural del hombre hacia la dominación
de los demás?
A. El dominio es una inclinación
desfavorable en tanto que no aumenta las comodidades de la vida.
B. El dominio es una inclinación
deseable en tanto que favorece la cooperación entre los hombres.
C. El dominio es una inclinación
ineludible pues resulta más eficiente para alcanzar comodidades que la ayuda
mutua.
D. El dominio es una inclinación
admirable en tanto que causa el miedo que conlleva a la creación de la
sociedad.
TEXTO 3
Pensemos primero en un ciudadano que
le vende su voto a un candidato. Seguramente, él no entiende que es mucho más
lo que pierde que lo que gana: el candidato que compra votos, una vez elegido,
se apropiará de los recursos que deben destinarse para la educación, la salud,
la vivienda, entre otros, de ese ciudadano, de su familia y de su comunidad.
Pensemos ahora en otro ciudadano que le "consigue" votos a un
candidato para obtener un subsidio, un contrato o un puesto en una entidad
pública. Probablemente, él no entiende que los políticos no son los dueños del
dinero que se utiliza para pagar los subsidios, los puestos y los contratos.
Ese dinero proviene de los impuestos que pagan los ciudadanos y, en esa medida,
es a ellos a quienes les pertenece. Por eso, subsidios, puestos y contratos
deben otorgarse -y así lo establece la ley- sobre la base de criterios como
mérito, experiencia e idoneidad, y todos los ciudadanos deben velar porque así
sea. Lo contrario es corrupción. En términos generales, es acertado afirmar que
un sistema "democrático" en donde los ciudadanos no comprenden de qué
se trata la democracia no puede funcionar.
11. Considere el
siguiente fragmento del texto: "subsidios, puestos y contratos deben
otorgarse, y así lo establece la ley, sobre la base de criterios como mérito,
experiencia e idoneidad". La palabra subrayada puede reemplazarse,
sin que se altere el sentido del fragmento, por
A. capacidad.
B. aforo.
C. ideal.
D. ineptitud.
12. Considere la
última frase del texto: "un sistema 'democrático' en donde los ciudadanos
no comprenden de qué se trata la democracia no puede funcionar". Lo
dicho en esta frase es equivalente a
A. la frase "si un sistema
democrático no funciona es porque tiene ciudadanos que no comprenden de qué se
trata la democracia".
B. la frase "un sistema
democrático no puede funcionar si sus ciudadanos no comprenden de qué se trata
la democracia".
C. lo dicho tanto en la frase de la
opción A como en la de la opción B.
D. la frase "un sistema
democrático funciona si los ciudadanos comprenden de qué se trata la
democracia, y cuando los ciudadanos comprenden de qué se trata la democracia un
sistema democrático funciona".
13. De acuerdo
con el sentido del texto, ¿cuál de las siguientes frases podría continuarlo sin
perder su coherencia y sentido global?
A. "Es necesario abrir el camino
para que el pueblo tenga oportunidades serias de llegar al poder en reemplazo
de las oligarquías dominantes y corruptas".
B. "Es necesario cambiar el
sistema político por uno más acorde con nuestra identidad cultural".
C. "Es sumamente importante
desarrollar una cultura política y sólidos principios éticos en nuestros
jóvenes".
D. "En este orden de ideas, es
preciso llevar a cabo una reestructuración profunda e integral de la plataforma
del orden democrático vigente, adecuada a una coyuntura socioeconómica
globalizada y globalizante".
PREGUNTAS
ABIERTAS
Con
el texto 1:
14.
¿Cuál es la relación entre justicia y felicidad?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
15.
¿Para qué citan a Platón en el texto, que aportes da a la
información presentada anteriormente?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
16.
¿Por qué la Justicia es la felicidad social?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Con
el texto 2:
17.
¿Cuál es el origen de las sociedades, según el texto?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
18.
Realiza una propuesta contraria a la de Tomas Hobbes:
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Con
el texto 3:
19.
¿Por qué hay corrupción, según el texto?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
20.
Escribe un ejemplo
de corrupción, siguiendo el argumento del texto.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
21.
De acuerdo con el texto, una posible solución al problema
de la corrupción es:
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
FORTALECIENDO
LA INTERPRETACIÓN Y LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS
TEXTO
4
LA
VIVENCIA DE LA LITERATURA
Los
libros de caballerías
A finales del siglo XV y
durante la primera mitad del siglo XVI en España se dio un importante
resurgimiento de la ficción caballeresca con los libros de caballerías, que son
las obras de imaginación en las que predominan el ilusionismo, las maravillas y
los encantamientos; las acciones de estos libros en los que se mezclan la
verdad y la fantasía, se producen generalmente en tierras exóticas o lejanas, y
tienen lugar en un remotísimo pasado.
En el estilo narrativo de los libros
de caballerías reside uno de sus más poderosos atractivos, ya que en él se crea
tal sentido de «suspenso», al interrumpir los acontecimientos en el momento
climático de su desarrollo que, por ejemplo, a través de las profecías y de los
sueños incorporados a la narración, «cualquier receptor de la obra podía
convertirse ficticia y lúdicamente en adivino o mago» porque «fuera cual fuere
el resultado de sus interpretaciones, tenía en las manos la adivinación del
futuro novelesco y, así, la palabra cobraba una proyección futura, casi mágica»1.
Don Quijote fue, sobre todo, un
persistente lector; por eso, entre otras cosas, es posible comprender mejor las
tentativas de su personalidad, releyendo los libros que prefería. Al fin y al
cabo en el Quijote la literatura es un tema central del relato y, dentro de él,
los libros de caballerías ocupan un lugar esencial, pues no en vano durante más
de un siglo habían caldeado el ambiente español, enfureciendo a los moralistas,
que los tildaban de falsos y pecaminosos, y a los humanistas que advertían el
peligro que residía en sus falsos modelos de virtud, ya que tenían conciencia
de cómo las acciones humanas se pueden sustentar no solamente en la imitación
de los hechos de los antepasados, sino también en la imagen que se guarda de
esos hechos por medio de la escritura. No obstante, a pesar de ellos, relatando
las cosas como pueden ser, los narradores de las historias mentirosas tuvieron
la posibilidad de proponer héroes que reunieron también las ilusiones de la
sociedad.
En la España del siglo XVI aparece
con frecuencia el tema de la influencia decisiva de lo leído en la vida del
lector. Pero, en los comienzos del siglo siguiente, Alonso Quijano, un hidalgo
manchego que tenía en su biblioteca más de «cien cuerpos de libros grandes»2,
personifica el caso de un lector insaciable sobre el que los libros de
caballerías ejercen tal ascendiente que lo enloquecen y lo llevan a intentar
convertir su vida en un relato caballeresco. En Don Quijote la ensoñación
producida por la lectura trasciende el momento de leer y se convierte en la
ilusión que «acaba ocupando el lugar de su realidad»3.
Llenósele la fantasía de todo aquello
que leía en los libros, así de encantamientos como de pendencias, batallas,
desafíos, heridas, requiebros, amores, tormentas y disparates imposibles; y
asentósele de tal modo en la imaginación que era verdad toda aquella máquina de
aquellas sonadas soñadas invenciones que leía, que para él no había otra
historia más cierta en el mundo. (Capítulo I de la Primera Parte de Don
Quijote).
Persuadido Don Quijote de la necesidad
de copiar las historias relatadas por los libros en los que cree
fervientemente, sale entonces por el mundo para «meter las manos hasta los
codos» en las aventuras que le permitan reproducir lo leído y, a su vez,
escribir su vida. El ingenioso hidalgo, en un singular acto de lectura innovadora,
transforma su vida en un libro de caballerías que él mismo va inventando,
representando y leyendo. Durante todo este proceso es asistido por la evocación
constante de los libros de caballerías que han empapado su vida; a tal punto
que son ellos, particularmente el Amadís de Gaula, los que le proporcionan el
estilo y el modelo de sus acciones. Sin embargo, su vida y lectura, o su
lectura y vida, contrastan hondamente con una realidad que ya no es heroica y
en la que no tienen lugar los caballeros andantes.
Desde la pieza única que es ese
ejemplar de Los cuatro libros del Amadís de Gaula (Sevilla, 1539), guardado en
la Biblioteca Nacional de Colombia4, advertimos con Mario Vargas Llosa que
«Cervantes en el Quijote no «mató» los libros de caballerías, sino que les
rindió un soberbio homenaje, aprovechando lo mejor que había en ellos, y
adaptando a su tiempo, de la única manera en que era posible —mediante una
perspectiva irónica— su mitología, sus ritos, sus personajes, sus valores. El
Quijote es la novela de caballerías de una época en la que ya no había
caballeros ni la realidad permitía forjarse la ilusión de un orden caballeresco
del mundo, pero en la que, sin embargo, este ideal imposible sobrevive todavía,
refugiado en dos últimas trincheras: la nostalgia y la locura»5.
- (1)
Juan Manuel Cacho Blecua, Amadís: heroísmo mítico-cortesano.
Cupsa, Madrid, 1979 (pág. 413).
- (2)
Entre los que sobresalen los libros de caballerías: Amadís de
Gaula, Amadís de Grecia, Olivante de Laura, Felixmarte
de Hircania, Platir, el Espejo de caballerías,Palmerín
de Inglaterra y Palmerín de Oliva, etc.
- (3)
K. Stierle: «¿Qué significa recepción en los textos de ficción?» en J. A.
Mayoral (ed.), Estética de la recepción. Arco/Libros, Madrid,
1987 (pág. 108).
- (4)
Existe de ella una edición facsimilar que publicamos con el Instituto Caro
y Cuervo, acompañada del ensayo Amadís de Gaula en las Indias (Bogotá,
1992).
- (5)
Palabras pronunciadas en la presentación del ensayo de Edwin Williamson: El
«Quijote» y los libros de caballerías. Taurus, Madrid, 1991 (págs.
12-13).
Responde
1. ¿Qué tipo de texto es?
________________________________________________________________________________
2. Escribe cuál era la posición de cada
uno de los siguientes grupos frente a los libros de caballería:
Moralistas:
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Los humanistas
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. ¿Qué hizo cada personaje?
1). Miguel de Cervantes. _______
2). Amadís de Gaula. _______
3). Alonso Quijano. ________
4). Mario Vargas Llosa. ________
|
A. Rinde un homenaje a los libros de caballería.
B. Escribe un comentario sobre la obra de
Cervantes.
C. Convierte su vida en un relato Caballeresco.
D. Proporciona el modelo de las acciones para el
Quijote.
|
4. El comentario de Vargas Llosa, se utiliza como:
A. introducción. B. argumento.
C. conclusión. D. epígrafe.
5. Don Quijote siente la necesidad de
copiar las historias relatadas por los libros de caballería; sin embargo,
la realidad ya no es heroica y en ella no tienen lugar los caballeros. El
conector implica una
A.
relación adversativa o de restricción.
B.
relación de consecuencia o de conclusión.
C.
relación concesiva de objeción o reparo.
D. relación de complemento o adicción.
6. Los narradores de aventuras de
caballería tuvieron la posibilidad de crear héroes que reunían las ilusiones de
la sociedad, a pesar de la oposición que presentaron los moralistas y
los humanistas. El conector implica una
A.
relación adversativa o de restricción.
B.
relación de consecuencia o de conclusión.
C.
relación concesiva de objeción o reparo.
D. relación de complemento o adicción.
7. Don Quijote fue un Gran Lector por
eso es posible comprender su personalidad releyendo sus libros preferidos. El
conector implica una
A.
relación adversativa o de restricción.
B.
relación de consecuencia o de conclusión.
C.
relación concesiva de objeción o reparo.
D. relación de complemento o adicción.
8. Escribe dos argumentos tomados del
texto que justifique la siguiente afirmación: “El Quijote es una de las obras más importantes de la literatura
universal”.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Respuestas gonorrea
ResponderBorrarx2 para que quiero el puto cuestionario si ya lo tengo en el examen lo que necesito son las gonorreas respuestas
Borrarx3 jajajajaja que rabia parce
Borrarx4 gonorreas, necesito las respuestas hpta
Borrarque sopla pitos necesito es respuestas
ResponderBorrar