ARTE POÉTICA
Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua.
Sentir que la vigilia es otro sueño
que sueña no soñar y que la muerte
que teme nuestra carne es esa muerte
de cada noche, que se llama sueño.
Ver en el día o en el año un símbolo
de los días del hombre y de sus años,
convertir el ultraje de los años
en una música, un rumor y un símbolo,
ver en la muerte el sueño, en el ocaso
un triste oro, tal es la poesía
que es inmortal y pobre. La poesía
vuelve como la aurora y el ocaso.
A veces en las tardes una cara
nos mira desde el fondo de un espejo;
el arte debe ser como ese espejo
que nos revela nuestra propia cara.
Cuentan que Ulises, harto de prodigios,
lloró de amor al divisar su Ítaca
verde y humilde. El arte es esa Ítaca
de verde eternidad, no de prodigios.
También es como el río interminable
que pasa y queda y es cristal de un
mismo
Heráclito inconstante, que es el mismo
y es otro, como el río interminable.
Tomado de: García Maffla, Jaime.
Antología de poesía colombiana e hispanoamericana. Jorge Luis Borges.
Bogotá, Colombia: Editorial
Panamericana. pp. 240-241.
1. A partir de lo expresado en la segunda estrofa y en
relación con el sentido global del poema, se puede inferir que, para el autor,
el temor de la muerte es
A. infundado, porque
el ser humano permanentemente vive sumido en un sueño ilusorio.
B. real, ya que la
vida para el ser humano es tan corta como el recorrido de un río.
C. idealista, pues
tanto el cuerpo como el alma se necesitan mutuamente.
D. inevitable, ya que
todos los seres humanos viven en un estado de vigilia permanente.
2. De los siguientes
fragmentos, el que guarda mayor relación con la concepción del tiempo en la
vida, manifestada en la primera estrofa, es:
A. “Yo no sé mañana,
yo no sé mañana / si estaremos juntos si se acaba el mundo / yo no sé si soy
para ti, si serás para mí / si lleguemos amarnos o a odiarnos…”(Luis Enrique).
B. “Sueño contigo /
no me conformo con seguir siendo tu amigo / andar a solas preguntándole a mi
soledad …”(Alejandro Fernández).
C. “Vida, devuélveme
mis fantasías / mis ganas de vivir la vida / devuélveme el aire…”
(Sin Bandera).
D. “Todo aquel que
piense / que la vida es desigual / tiene que saber que no es así / que la vida
es una hermosura / hay que vivirla…”(Celia Cruz).
3. La definición de poesía
que mejor se relaciona con la concepción poética que expresa Borges en su Arte
poética, es:
A. “La historia hace
a los hombres sabios; la poesía, ingeniosos; las matemáticas, sutiles; la
filosofía natural, profundos; la moral, graves; la lógica y la retórica,
hábiles para la lucha” (Francis Bacon).
B. “La pintura es
poesía muda” (Leonardo Da Vinci).
C. “Cada poema es
único, en cada obra late, con mayor o menor grado, toda la poesía. Cada lector
busca algo en el poema y no es insólito que lo encuentre: ya lo llevaba dentro”
(Octavio Paz).
D. “La poesía, señor
hidalgo, a mi parecer, es como una doncella tierna y de poca edad, y en todo
extremo hermosa” (Miguel de Cervantes Saavedra).
4. De acuerdo con la
forma como están construidos los versos de las tres primeras estrofas, el poeta
reafirma el sentido del arte poético usando
A. adverbios de
tiempo, porque señalan la duración de cada obra de arte.
B. sustantivos
propios, porque definen claramente qué es el arte poético.
C. adjetivos
calificativos, porque describen todas las características de la poesía y del
arte.
D. verbos en
infinitivo, porque expresan acciones que pueden suceder en cualquier tiempo.
5. Dentro del texto, las palabras que
se pueden asociar con la noción de tiempo que se desarrolla en el poema,
son
A. río, sueño, eternidad. B. años, prodigios, cristal.
C. rostro, Ítaca, rumor. D.
agua, música, humildad.
6. En el poema, el autor aborda
principalmente el tema de la
A. fugacidad del tiempo. B. inmortalidad del sueño.
C. creación artística. D. inmediatez de la muerte.
En septiembre de 1998, el Fondo de
Prevención Vial Nacional, en compañía de los Ministerios de Transporte y Salud,
lanzó una campaña dirigida a los motociclistas, con los siguientes lemas: Échele
cabeza, Lo importante es andar seguro y Algunos animales no usan
casco, junto a la información que aparece al pie de los lemas.
A. la obediencia y el cumplimiento de
la norma.
B. el compromiso y el derecho a
informarse.
C. la vigilancia y la mutua sanción.
D. la conciencia y la responsabilidad
sobre los actos.
8. Por sus características formales y
de contenido, este es un texto de tipo
A. narrativo que encadena
acontecimientos.
B. publicitario que busca persuadir.
C. periodístico que informa sucesos.
D. expositivo que hace explícita una
información.
9. Una de las características
funcionales del lenguaje utilizado en los lemas es su ambigüedad, ya que
A. predican un sentido literal
asociado a la imagen, pero generan uno figurado alusivo al destinatario.
B. buscan establecer una
interpretación de las imágenes que parece no corresponder con la realidad.
C. definen unas orientaciones de la
conducta que generan interpretaciones inequívocas.
D. hacen que el hombre-motociclista se
pregunte por el significado de ser considerado animal.
10. La imagen de la tortuga mantiene
una relación visual significativa con los lemas de la campaña, porque
A. hace pensar a los motociclistas en el
casco.
B. tiene cabeza, tiene casco, camina segura.
C. tiene una protección natural para guardar
la cabeza.
D. es animal, tiene cabeza, camina
segura.
11. La información y su contenido
estadístico funcionan como razones, porque
A. evidencian casos que se constatan
con cifras que dan veracidad.
B. muestran hechos o acontecimientos
sobre accidentes de tránsito.
C. informan del sentido de la campaña
a los motociclistas.
D. presentan soluciones a una
situación basándose en estadísticas.
12. Del lema Algunos animales no
usan casco se puede afirmar que forma parte de una campaña
A. preventiva, cuya estrategia es
sancionar una conducta a partir del humor.
B. de desprestigio, cuya estrategia es
ridiculizar a quienes no usan casco.
C. cívica, cuya estrategia es condenar
a los motociclistas por desobedecer.
D. informativa, cuya estrategia es
indagar acerca de causales de accidentes
NUESTRA
EXTRAÑA ÉPOCA
William
Ospina
BORGES
DECÍA QUE LA DEMOCRACIA, tal como hoy la entendemos, es “ese curioso abuso de
la estadística”.
La estadística, que
sin duda es un instrumento valioso para entender ciertos fenómenos, se ha
vuelto en nuestra época la piedra filosofal. Antes todo querían convertirlo en
oro, ahora todo lo convierten en cifras. Todos los días nos llevan y nos traen
con cifras que nos producen la ilusión de que todo es medible, de que todo es
contable, y a veces perdemos la visión de la complejidad de los hechos gracias
a la ilusión de que entendemos el mundo sólo porque conocemos sus porcentajes.
Cifras llenas de importancia que, por lo demás, cambian de día en día. Los
gobernantes suben y bajan en popularidad como en una montaña rusa al empuje de los
acontecimientos, y están aprendiendo que a punta de escándalos, de riesgos y
alarmas, es posible mantener el interés y hasta la aprobación de la comunidad.
Nadie parece preguntarse si detrás de esas cifras hay hechos profundos y datos
verdaderos, si detrás de esas alarmas cotidianas hay cambios reales, si detrás
de esos éxitos atronadores hay verdaderas transformaciones históricas.
Roma creyó que era
posible gobernar con pan y circo. El mundo contemporáneo le está demostrando
que en esa fórmula sobraba el pan. Vivimos en la edad del espectáculo, en la
edad de la satisfacción inmediata, ya quieren que nadie se pregunte de dónde
viene ni para dónde va sino sólo cuál es el próximo movimiento, cuál es el
último acontecimiento. Las modas han reemplazado a las costumbres, las noticias
a las tradiciones, los fanatismos a las religiones, la farándula a la política.
Paul Valery decía que llamamos civilización a un proceso cultural por el cual
la humanidad tiende a ponerse de acuerdo sobre valores cada vez más abstractos.
Y es verdad que allí donde las sociedades primitivas luchan por la tierra, por
el oro, por la acumulación personal, las sociedades organizadas luchan por la
libertad, por la justicia, por la igualdad de oportunidades, por la dignidad,
por la legalidad. En una sociedad primitiva, si la ley es un estorbo para
alcanzar un fruto concreto, se viola la ley con arrogancia y con descaro. Ello
permite logros inmediatos pero vulnera ampliamente el pacto social, deja a
algunos protagonistas más fuertes pero a la comunidad inevitablemente más
débil. Hay una conspiración en el mundo contra la lucidez, contra la lentitud,
contra las serenas maduraciones, contra los ritmos naturales, contra el
esfuerzo, contra la responsabilidad. La inteligencia, por ejemplo, es estorbosa
a la hora de lograr la unanimidad: es mucho mejor la disciplina y la sumisión.
Las cosas profundas maduran lentamente, pero ahora se quiere que todo sea útil
enseguida, no viajar sino llegar, no aprender sino saber, no estudiar sino
graduarse, y terminamos creyendo que vale más el resultado que el proceso. Si
las semillas tardan en retoñar, piensan que hay que intervenir los procesos
para que las semillas revienten antes, para que la planta brote más pronto,
para que la tierra extreme su trabajo y las cosechas se multipliquen.
Tomado
de:
http://www.elespectador.com/opinion/columnistasdelimpreso/william-ospina/columna-nuestra-extrana-epoca
13. De los siguientes enunciados, el
que mejor contradice el planteamiento general del autor es:
A. La estadística es una ciencia según
la cual todas las mentiras se tornan cuadros (Dino Segre Pitigrilli).
B. Hay tres clases de mentiras: la
mentira, la maldita mentira y las estadísticas (Mark Twain).
C. La estadística es una herramienta
de medición objetiva que no admite duda en su interpretación
(George Stephen Leacock).
D. La estadística es
la primera de las ciencias inexactas (Edmond y Jules De Goncourt).
14. El argumento
“Roma creyó que era posible gobernar con pan y circo. El mundo contemporáneo le
está demostrando que en esa fórmula sobraba el pan”, es pertinente en el texto
porque
A. enfatiza la idea
sobre la falta de conciencia crítica de de una sociedad que hoy se define como
civilizada.
B. indaga por
elementos históricos acerca de los conceptos de pan y circo, en razón de que el
autor durante su escrito propone una visión diacrónica de la sociedad.
C. aborda como
problemática fundamental las instituciones que regulan la sociedad, puesto que
estas se aprovechan en detrimento de la comunidad.
D. afirma que Roma ha
dejado un legado positivo a la sociedad actual, dado que aún se puede mantener
el control social mediante el entretenimiento.
15. Del texto se
puede concluir que
A. las sociedades
primitivas evolucionaron a una sociedad organizada, al preguntarse por los
cambios reales sin hacer uso de la estadística.
B. una sociedad que
privilegia la inmediatez de la información, vulnera el derecho a pensar y se
aleja del principio básico de una sociedad organizada.
C. una sociedad democrática,
tal como la presenta Borges, es producto de una sociedad organizada y
civilizada.
D. las sociedades
organizadas valoran la estadística como un instrumento que permite interpretar
y dar sentido a los fenómenos sociales.
16. En el texto, el
fragmento BORGES DECÍA
QUE LA DEMOCRACIA, tal como hoy la entendemos, es “ese curioso abuso de la
estadística” permite
A. apoyar la tesis
del autor porque ironiza la comprensión que la sociedad hace de la estadística
como un valor de cambio que refleja toda la verdad.
B. contradecir la
tesis del autor porque afirma que la democracia debe legitimar el uso de la
estadística.
C. apoyar la tesis
del autor porque contrapone la estadística y la sociedad, en razón del uso
consciente de los datos en política.
D. contradecir la
tesis del autor porque afirma que la estadística es la solución a los problemas
sociales contemporáneos.
17. De la forma como
se enuncia en el texto, se podría afirmar que el autor
A. se incluye dentro
de la sociedad que cuestiona, pero se rebela contra ella.
B. es ajeno a la
sociedad que cuestiona, pero la analiza y comprende.
C. conoce la sociedad
que cuestiona y comparte su punto de vista.
D. forma parte de la
sociedad que cuestiona, pero la considera extraña.
18. Ospina cita a
Paul Valery para abordar el concepto de sociedad organizada y contraponerlo, en
el siguiente párrafo, con una apreciación sobre la sociedad primitiva; esto le
permite
A. explicar el
concepto de sociedad desde una perspectiva histórica que rebate el
planteamiento de Borges.
B. ampliar su
explicación sobre el problema y dar autoridad a la cadena argumental de su planteamiento.
C. caracterizar
algunos aspectos de la sociedad, en cuanto a su funcionamiento a través del devenir
de la historia.
D. relacionar el
concepto de sociedad con el de cultura que apoya el concepto de democracia de
Borges.
EL SILENCIO
DE LAS SIRENAS
Franz Kafka
Existen métodos insuficientes, casi
pueriles, que también pueden servir para la salvación. He aquí la prueba:
Para protegerse del
canto de las sirenas, Ulises tapó sus oídos con cera y se hizo encadenar al
mástil de la nave. Aunque todo el mundo sabía que este recurso era ineficaz,
muchos navegantes podían haber hecho lo mismo, excepto aquellos que eran
atraídos por las sirenas ya desde lejos. El canto de las sirenas lo traspasaba
todo, la pasión de los seducidos habría hecho saltar prisiones más fuertes que mástiles
y cadenas. Ulises no pensó en eso, si bien quizá alguna vez, algo había llegado
a sus oídos. Se confió por completo en aquel puñado de cera y en el manojo de
cadenas. Contento con sus pequeñas estratagemas, navegó en pos de las sirenas
con alegría inocente.
Sin embargo, las
sirenas poseen un arma mucho más terrible que el canto: su silencio. No sucedió
en realidad, pero es probable que alguien se hubiera salvado alguna vez de sus
cantos, aunque nunca de su silencio. Ningún sentimiento terreno puede
equipararse a la vanidad de haberlas vencido mediante las propias fuerzas.
En efecto, las
terribles seductoras no cantaron cuando pasó Ulises; tal vez porque creyeron
que a aquel enemigo sólo podía herirlo el silencio, tal vez porque el
espectáculo de felicidad en el rostro de Ulises, quien sólo pensaba en ceras y
cadenas, les hizo olvidar toda canción.
Ulises (para
expresarlo de alguna manera) no oyó el silencio. Estaba convencido de que ellas
cantaban y que sólo él estaba a salvo. Fugazmente, vio primero las curvas de
sus cuellos, la respiración profunda, los ojos llenos de lágrimas, los labios
entreabiertos. Creía que todo era parte de la melodía que fluía sorda en torno
de él. El espectáculo comenzó a desvanecerse pronto; las sirenas se esfumaron
de su horizonte personal, y precisamente cuando se hallaba más próximo, ya no
supo más acerca de ellas.
Y ellas, más hermosas
que nunca, se estiraban, se contoneaban. Desplegaban sus húmedas cabelleras al
viento, abrían sus garras acariciando la roca. Ya no pretendían seducir, tan
sólo querían atrapar por un momento más el fulgor de los grandes ojos de Ulises.
Si las sirenas
hubieran tenido conciencia, habrían desaparecido aquel día. Pero ellas
permanecieron y Ulises escapó.
La tradición añade un comentario a la
historia. Se dice que Ulises era tan astuto, tan ladino, que incluso los dioses
del destino eran incapaces de penetrar en su fuero interno. Por más que esto
sea inconcebible para la mente humana, tal vez Ulises supo del silencio de las
sirenas y tan sólo representó tamaña farsa para ellas y para los dioses, en
cierta manera a modo de escudo.
19. Gracias a la creatividad del
autor, el cuento anterior es una variante del universo ficcional de
A. La Odisea. B.
El Ulises. C. La guerra de Troya.
D. El legendario Odiseo y Poseidón.
20. En el cuento, Kafka propone que
ante la actitud de Ulises
A. las hermosas sirenas retozaban en
el mar para darle la bienvenida al Rey de Ítaca.
B. las inteligentes sirenas se
abstienen de cantar en correspondencia a la indiferencia del astuto rey.
C. las sirenas saben que ante su canto
el truco de Ulises es una mala estrategia y que pronto caerá.
D. las sirenas tienen el afán de
realizar su Eros pero saben que el truco de Ulises es poderoso.
21. Del texto de Kafka se puede
afirmar que Ulises engañó a los dioses porque
A. posiblemente no escuchó el canto de
las sirenas pero tenía temor.
B. creyó escuchar el canto de las
sirenas y lucho hasta el final.
C. escuchó el canto de las sirenas
pero el truco funcionó.
D. las sirenas nunca cantaron y él se
hizo el que se protegía.
22. En el texto original de La Odisea,
las sirenas cantaron al paso de Ulises, tratando de seducir a su tripulación;
en la versión de Kafka, el silencio de las sirenas es sinónimo de
A. indiferencia. B. poder.
C. agrado. D. inapetencia.
23. En el texto de Kafka compiten
A. la sabiduría del guerrero y la
inocencia de las sirenas.
B. el orgullo del guerrero y el poder
de los dioses.
C. el orgullo de las sirenas y la
astucia de Ulises.
D. la sabiduría de las sirenas y el
orgullo del guerrero.
24. En el texto, la expresión “para
expresarlo de alguna manera” permite
A. justificar una duda. B. explicar una palabra.
C. aclarar una situación. D. proponer un significado.
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