CLASES DE LECTURA CRÍTICA

lunes, 9 de mayo de 2016

Análisis de preguntas contextualizadas 2

RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 A 6 DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO
MADE IN CHINA

Un día de verano de 1414, el emperador de China y casi toda la corte esperaban en la puerta Fengtien la llegada de un viajero extranjero. Venía con una flota China enviada a Malindi, en las costas más orientales del océano Índico. El año anterior había visitado la ciudad imperial un personaje parecido, pero no se había organizado una bienvenida semejante. No era para menos; los barcos arribaban trayendo a una celebridad de ascendencia divina: el mítico chilin, o unicornio, descrito por un testigo como "de más de cuatro metros de alto, con el cuerpo de un ciervo, la cola de un buey y un cuerno carnoso, sin hueso, con manchas luminosas como una neblina roja o púrpura". Lo que había llegado a China era una jirafa.

(Miguel Ángel, Sabadell, "Made in China", en revista Muy Especial, Madrid, G y J, 2002, pág.28.)



1. Teniendo en cuenta el texto de Sabadell se puede deducir que el primer chilin arribó a China como
A. un tributo del emperador para el zoológico de Fengtien. B. un invitado de honor a la celebración del año de la jirafa.
C. una evidencia de la existencia de animales orientales. D. una manifestación de venganza de los dioses paganos.

2. Por la manera como se presenta la información se puede afirmar que el texto de Sabadell es
A. descriptivo, porque enumera las características del unicornio realizada por un testigo.
B. narrativo, porque relata la llegada del primer chilin a la ciudad imperial de Fengtien.
C. argumentativo, porque demuestra la existencia del pensamiento mítico entre los orientales.
D. lírico, porque idealiza las travesías emprendidas por los chinos en el océano Índico.

3. En el texto de Sabadell se alude al "unicornio"; de éste sabemos que no es una jirafa sino un
A. rinoceronte.     
B. animal prehistórico.
C. caballo.           
D. animal mitológico.

4. El texto de Sabadell podría ser el comienzo de una obra titulada: Orígenes
A. de la China.        
B. del zoológico. 
C. de los animales. 
D. del unicornio.

5. Podemos decir del texto de Sabadell (documentado históricamente) que no es un "cuento chino". Esta última expresión se refiere a una
A. forma literaria.       
B. narración oriental.
C. historia falsa.         
D. historia verídica.

6. Partiendo del texto de Sabadell es posible plantear, como rasgos característicos de la sociedad china del siglo XV, el gobierno imperial, el empleo de transporte marítimo y
A. el pensamiento mitológico.  
B. la religión monoteísta.
C. la filosofía materialista.        
D. el culto al emperador.



RESPONDA LAS PREGUNTAS 7 A 12 DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO

BORGES Y YO

( … ) Al otro, a Borges, es a quien le ocurren las cosas. Yo camino por Buenos Aires y me demoro, acaso ya mecánicamente, para mirar el arco de un Zaguán y la puerta cancel; de Borges tengo noticias por el correo y veo su nombre en una terna de profesores o en un diccionario biográfico. Me gustan los relojes de arena, los mapas, las tipografías del siglo XBII, el sabor del café y la prosa de Stevenson; el otro comparte esas preferencias, pero de un modo vanidoso que las convierte en atributos de u actor. Sería exagerado afirmar que nuestra relación es hostil; yo vivo, yo me dejo vivir, para que Borges pueda tramar su literatura y esa literatura me justifica. Nada me cuesta confesar que ha logrado ciertas páginas válidas, pero esas páginas no me pueden salvar, quizá porque lo bueno ya no es nadie, ni siquiera el otro, sino de lenguaje o la tradición. Por lo demás, yo estoy destinado a perderme, definitivamente, y sólo algún instante de mí podrá sobrevivir en el otro. Poco a poco voy cediéndole todo, aunque me consta su perversa costumbre de falsear y magnificar. Spinoza entendió que todas las cosas quieren perseverar en su ser; la piedra eternamente quiere ser piedra, y el tigre un tigre. Yo he quedar en Borges, no en mí (si es que alguien soy), pero me reconozco menos en sus libros que en muchos otros o que en el laborioso rasgueo de una guitarra. Hace años yo trate de librarme de él y pasé de las mitologías del arrabal a los juegos con el tiempo y con el infinito, pero esos juegos son de Borges ahora y tendré que idear otras cosas. Así mi vida es una fuga y todo lo pierdo y todo es el olvido, o del otro. No sé cuál de los escribes esta página.

(Jorge Luis Borges, Narraciones, Bogotá, Oveja Negra, 1983, Págs. 155-156)



7. El texto de Borges y yo sugiere una dicotomía entre
A. la literatura y el periodismo.  
B. el hombre y el escritor.
C. el escritor y la academia.      
D. la lírica y la prosa.

8. En el texto de Borges, un “yo” admite frente al “otro” que
A. sus gustos y preferencias difieren cada vez más.
B. la fama del “otro” le produce envidia.
C. él le ha ido usurpando su existencia.
D. Es un autor mediocre sin una obra imperecedera.

9. De acuerdo con le texto se puede afirmar que el “yo” comparte con el “otro”, con distintos atributos desde
A. su apariencia y gestos.     
B. su origen de clase.
C. sus gustos y opiniones.   
D. Sus convicciones políticas.

10. La obra literaria que más se aproxima a la dicotomía del sujeto planteada por el texto de Borges es
A. El Dr. Jekyll y Mr. Hyde.     
B. Tristán en seo.
C. El extranjero.                      
D. La metamorfosis.

11. Por la problemática abordada, el texto de Borges y yo puede relacionarse con el mito de
A. Prometeo, que fue condenado a llevar el fuego a los hombres.
B. Jano, que tenía un rostro mirando al oriente y el otro al occidente.
C. ICARO, que murió al perder sus alas viajando hacia el sol.
D. Fénix, que moría calcinado y podía renacer de sus cenizas.

12. De las siguientes citas literarias la que más se aproxima al sentido global del texto de Borges y yo es
A. “…sabia, evidentemente, que debería levantarse, pero no podía dejar en la cama la mitad de sí mismo”.
B. “…asistimos una vez más a una lucha entre el campeón demoníaco, esos dos de que están compuestas y en que se dividen las criaturas humanas”.
C. “Lo que usted quiere decir, con otras palabras, es que ya existía antes de haber nacido...”
D. “La dos caras de una moneda son diferentes, pero la moneda es una sola”.



RESPONDA LAS PREGUNTAS 13 A 17 DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO

Deseo, atracción y vínculo
CIENTIFICOS ANALIZAN COMPONENTES DEL AMOR

SEATTLE (Agencia AP). Deseo, atracción y vínculo, las tres emociones del amor romántico, están siendo diseccionadas por psicólogos, neurólogos y antropólogos que creen que es posible estudiar científicamente en humanos este fenómeno, que lleva a la reproducción, algo crucial en cualquier especie. Lo que han encontrado, muestra cómo la evolución dio lugar a unos comportamientos ahora universales que juegan a favor de, aunque no determinan, la existencia de uniones monógamas sucesivas. El y el futuro de matrimonio en el siglo XXI fueron analizados en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS) que se ha celebrado en Seattle.

Los seres humanos, como los demás mamíferos, exhiben tres emociones primarias: el deseo sexual, la atracción preferente por una determinada pareja sexual y la relación afectiva o vínculo, señala la antropóloga Helen Fisher, y la secuencia lógica de éstas es el enamoramiento y la formación de una pareja estable. El deseo sexual lleva a buscar una pareja, la atracción sexual elegir una y a esforzarse por lograrla, y el vinculo permite permanecer unido a ella durante el tiempo necesario para criar hijos.

Y bajo todas estas emociones existen unas bases biológicas, neutrales, que se traducen, en la producción de determinados compuestos químicos, muchos de ellos desconocidos. Sin embargo, en los humanos, las tres emociones se pueden dar al mismo tiempo.

Pero, yendo un poco más allá, Fisher se está centrando en una de las etapas, la de la atracción. Aunque ya se conocen algunos de los fenómenos típicos pensamientos constantes sobre la otra persona, sensación de euforia, dependencia emocional ahora va a investigar cómo varían las experiencias de atracción romántica en hombres y mujeres y las posibles explicaciones evolutivas. Y, mientas tanto, en colaboración con científicos del Albert Einstein Collage of Medicine, ha empezado a reunir imágenes por resonancia magnética de los cerebros de personas enamoradas para estudiar las áreas que se activan.
(Periódico “El Nacional”, Caracas, Domingo, 23 de febrero de 1997)



13. Según el texto, se puede pensar que
A. la ciencia podría controlar las emociones de amor, pues ya se identificaron sus causas fisiológicas.
B. la ciencia nunca podrá controlar las emociones de amor, pues el amor es un sentimiento muy sublime.
C. es imposible que la ciencia intervenga en el amor, porque a lo largo de la historia éste ha sido tratado más por la literatura que por la ciencia.
D. la ciencia no puede explicar cómo funciona el amor, porque éste de origen psicológico y no fisiológico.

14. Podemos catalogar el escrito anterior como
A. Informativo.         
B. Explicativo.
C. Argumentativo.   
D. Narrativo.

15. La frase que aparece en letras minúsculas, antes del título del texto anterior, cumplen la función de
A. resumir el contenido del texto.
B. explicar en otras palabras lo que el título dice.
C. complementar la información que aparece en el título.
D. presentar la idea central del texto.

16. En el texto anterior se afirma que la ciencia
A. busca controlar las emociones que constituyen el amor.
B. pretende estudiar las emociones que constituyen el amor.
C. No puede explicar las emociones que constituyen el amor.
D. Ha logrado controlar las emociones que constituyen el amor.

17. En el segundo párrafo del texto, los dos puntos (:) se utilizan para presentar una
A. aclaración.  
B. oposición.  
C. comparación. 
D. enumeración.



RESPONDA LAS PREGUNTAS 89 A 93 DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO EL TRANVÍA

Se anunció que São Paulo iba a tener tranvías eléctricos. Los tímidos vehículos tirados por burros, que cortaban la modorra de la ciudad provinciana, iban a desaparecer para siempre. Nunca más veríamos, en la bajada de la ladera de San Antonio, frente a nuestra casa, el tranvía bajar solo, equilibrado por el volante del conductor. Y el par de burros siguiéndolo. Una fiebre de curiosidad tomó las familias, las casas, los grupos. ¿Cómo serían los nuevos tranvías que andaban mágicamente, sin impulso exterior? Yo tenía noticias, por el negrito Lázaro, hijo de la cocinera de mi tía, venida de Río, que era muy peligroso ese asunto de la electricidad. Quien pusiese los pies en las vías se quedaría allí pegado o sería destrozado fatalmente por el tranvía... Un amigo de casa informaba: El tranvía puede andar hasta a velocidades de nueve puntos. Pero ahí se produce una disparada de todos los diablos. Nadie aguanta. ¡Es capaz de saltar de las vías! Y matar a todo el mundo... La ciudad adquirió el aspecto de revolución. Todos se conmovían, intentaban ver. Y los más aventurados querían llegar hasta la temeridad de entrar en el tranvía, ¡hasta andar en el tranvía eléctrico!
(Oswald de Andrade, tomado de "Un hombre lo predijo", en Alcalá May Lorenzo, Vanguardia argentina y Modernismo brasileño, Buenos Aires, Latinoamericano, 1994.)


18. En el texto El tranvía, el propósito principal es mostrar
A. los beneficios de la energía eléctrica.
B. el encanto de los vehículos de tracción animal.
C. la reacción popular frente al progreso.
D. las tradiciones culturales de la provincia brasileña.

19 En el texto de Oswald de Andrade, la llegada del tranvía eléctrico significa
A. la extinción de lo urbano.
B. la decadencia de la provincia.
C. el auge del monopolio comercial.
D. el ascenso del proletariado.

20. En la expresión: "Los tímidos vehículos tirados por burros, que cortaban la modorra de la ciudad provinciana, iban a desaparecer para siempre", la parte subrayada se refiere al
A. tamaño de São Paulo.     
B. ritmo de vida de São Paulo.
C. clima de São Paulo.       
D. transporte de São Paulo.

21. Partiendo de la pregunta "!Cómo serían los nuevos tranvías que andaban mágicamente, sin impulso exterior?" podemos decir que en São Paulo la gente asumió la llegada del vehículo con mentalidad
A. científica, porque buscaron explicar racionalmente lo desconocido.
B. supersticiosa, porque asignaron valor sobrenatural a lo desconocido.
C. poética, porque usaron la imaginación para entender lo desconocido.
D. religiosa, porque ubicaron la presencia de Dios en lo desconocido.

22. Del texto El tranvía puede inferirse que São Paulo era, en ese entonces, una ciudad
A. premoderna. 
B. renacentista. 
C. postmoderna. 
D. medieval.

23. Partiendo de la información consignada en el texto de Oswald de Andrade podemos imaginar el anuncio de la llegada del tranvía; si dicho anuncio fuera un artículo periodístico, podría titularse
A. "Llegó el tranvía eléctrico a la ladera de San Antonio". B. "Tranvía eléctrico reemplazará al tranvía de burros".
C. "Tranvía de burros será rival del tranvía eléctrico".
D. "Así fue el primer día del tranvía eléctrico en São Paulo".

24. En el texto “Científicos analizan componentes del amor”, ¿cuál es la similitud del ser humano con otros animales?

25. ¿Cuál es el problema central del texto “Borges y Yo”?

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