RESPONDA
LAS PREGUNTAS 1 A 6 DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO
MADE
IN CHINA
Un día de verano de
1414, el emperador de China y casi toda la corte esperaban en la puerta
Fengtien la llegada de un viajero extranjero. Venía con una flota China enviada
a Malindi, en las costas más orientales del océano Índico. El año anterior
había visitado la ciudad imperial un personaje parecido, pero no se había
organizado una bienvenida semejante. No era para menos; los barcos arribaban
trayendo a una celebridad de ascendencia divina: el mítico chilin, o unicornio,
descrito por un testigo como "de más de cuatro metros de alto, con el
cuerpo de un ciervo, la cola de un buey y un cuerno carnoso, sin hueso, con
manchas luminosas como una neblina roja o púrpura". Lo que había llegado a
China era una jirafa.
(Miguel Ángel, Sabadell, "Made in
China", en revista Muy Especial, Madrid, G y J, 2002, pág.28.)
1.
Teniendo en cuenta el texto de Sabadell se puede deducir que el primer chilin
arribó a China como
A. un tributo del emperador para el
zoológico de Fengtien. B. un invitado de honor a la celebración del año de la
jirafa.
C. una evidencia de la existencia de
animales orientales. D. una manifestación de venganza de los dioses paganos.
2.
Por la manera como se presenta la información se puede afirmar que el texto de
Sabadell es
A.
descriptivo, porque enumera las características del unicornio realizada por un
testigo.
B.
narrativo, porque relata la llegada del primer chilin a la ciudad imperial de
Fengtien.
C.
argumentativo, porque demuestra la existencia del pensamiento mítico entre los
orientales.
D.
lírico, porque idealiza las travesías emprendidas por los chinos en el océano
Índico.
3.
En el texto de Sabadell se alude al "unicornio"; de éste sabemos que
no es una jirafa sino un
A.
rinoceronte.
B. animal prehistórico.
C.
caballo.
D. animal mitológico.
4.
El texto de Sabadell podría ser el comienzo de una obra titulada: Orígenes
A.
de la China.
B. del
zoológico.
C.
de los animales.
D. del unicornio.
5.
Podemos decir del texto de Sabadell (documentado históricamente) que no es un
"cuento chino". Esta última expresión se refiere a una
A.
forma literaria.
B. narración
oriental.
C.
historia falsa.
D. historia
verídica.
6.
Partiendo del texto de Sabadell es posible plantear, como rasgos
característicos de la sociedad china del siglo XV, el gobierno imperial, el
empleo de transporte marítimo y
A.
el pensamiento mitológico.
B. la
religión monoteísta.
C.
la filosofía materialista.
D. el
culto al emperador.
RESPONDA
LAS PREGUNTAS 7 A 12 DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO
BORGES
Y YO
( … ) Al otro, a
Borges, es a quien le ocurren las cosas. Yo camino por Buenos Aires y me
demoro, acaso ya mecánicamente, para mirar el arco de un Zaguán y la puerta
cancel; de Borges tengo noticias por el correo y veo su nombre en una terna de
profesores o en un diccionario biográfico. Me gustan los relojes de arena, los
mapas, las tipografías del siglo XBII, el sabor del café y la prosa de Stevenson;
el otro comparte esas preferencias, pero de un modo vanidoso que las convierte
en atributos de u actor. Sería exagerado afirmar que nuestra relación es
hostil; yo vivo, yo me dejo vivir, para que Borges pueda tramar su literatura y
esa literatura me justifica. Nada me cuesta confesar que ha logrado ciertas
páginas válidas, pero esas páginas no me pueden salvar, quizá porque lo bueno
ya no es nadie, ni siquiera el otro, sino de lenguaje o la tradición. Por lo
demás, yo estoy destinado a perderme, definitivamente, y sólo algún instante de
mí podrá sobrevivir en el otro. Poco a poco voy cediéndole todo, aunque me
consta su perversa costumbre de falsear y magnificar. Spinoza entendió que
todas las cosas quieren perseverar en su ser; la piedra eternamente quiere ser
piedra, y el tigre un tigre. Yo he quedar en Borges, no en mí (si es que
alguien soy), pero me reconozco menos en sus libros que en muchos otros o que
en el laborioso rasgueo de una guitarra. Hace años yo trate de librarme de él y
pasé de las mitologías del arrabal a los juegos con el tiempo y con el
infinito, pero esos juegos son de Borges ahora y tendré que idear otras cosas.
Así mi vida es una fuga y todo lo pierdo y todo es el olvido, o del otro. No sé
cuál de los escribes esta página.
(Jorge Luis Borges, Narraciones, Bogotá, Oveja Negra,
1983, Págs. 155-156)
7. El texto de Borges y yo sugiere una
dicotomía entre
A. la literatura y el periodismo.
B. el hombre y el escritor.
C. el escritor y la academia.
D. la lírica y la prosa.
8. En el texto de Borges, un “yo”
admite frente al “otro” que
A. sus gustos y preferencias difieren
cada vez más.
B. la fama del “otro” le produce
envidia.
C. él le ha ido usurpando su
existencia.
D. Es un autor mediocre sin una obra
imperecedera.
9. De acuerdo con le texto se puede
afirmar que el “yo” comparte con el “otro”, con distintos atributos desde
A. su apariencia y gestos.
B. su origen de clase.
C. sus gustos y opiniones.
D. Sus convicciones políticas.
10. La obra literaria que más se
aproxima a la dicotomía del sujeto planteada por el texto de Borges es
A. El Dr. Jekyll y Mr. Hyde.
B. Tristán en seo.
C. El extranjero.
D. La metamorfosis.
11. Por la problemática abordada, el
texto de Borges y yo puede relacionarse con el mito de
A. Prometeo,
que fue condenado a llevar el fuego a los hombres.
B. Jano, que
tenía un rostro mirando al oriente y el otro al occidente.
C. ICARO, que
murió al perder sus alas viajando hacia el sol.
D. Fénix, que
moría calcinado y podía renacer de sus cenizas.
12. De las siguientes citas literarias
la que más se aproxima al sentido global del texto de Borges y yo es
A. “…sabia, evidentemente, que debería
levantarse, pero no podía dejar en la cama la mitad de sí mismo”.
B. “…asistimos una vez más a una lucha
entre el campeón demoníaco, esos dos de que están compuestas y en que se
dividen las criaturas humanas”.
C. “Lo que usted quiere decir, con
otras palabras, es que ya existía antes de haber nacido...”
D.
“La dos caras de una moneda son diferentes, pero la moneda es una sola”.
RESPONDA
LAS PREGUNTAS 13 A 17 DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO
Deseo,
atracción y vínculo
CIENTIFICOS
ANALIZAN COMPONENTES DEL AMOR
SEATTLE (Agencia AP).
Deseo, atracción y vínculo, las tres emociones del amor romántico, están siendo
diseccionadas por psicólogos, neurólogos y antropólogos que creen que es
posible estudiar científicamente en humanos este fenómeno, que lleva a la
reproducción, algo crucial en cualquier especie. Lo que han encontrado, muestra
cómo la evolución dio lugar a unos comportamientos ahora universales que juegan
a favor de, aunque no determinan, la existencia de uniones monógamas sucesivas.
El y el futuro de matrimonio en el siglo XXI fueron analizados en la reunión
anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS) que
se ha celebrado en Seattle.
Los seres humanos,
como los demás mamíferos, exhiben tres emociones primarias: el deseo sexual, la
atracción preferente por una determinada pareja sexual y la relación afectiva o
vínculo, señala la antropóloga Helen Fisher, y la secuencia lógica de éstas es
el enamoramiento y la formación de una pareja estable. El deseo sexual lleva a
buscar una pareja, la atracción sexual elegir una y a esforzarse por lograrla,
y el vinculo permite permanecer unido a ella durante el tiempo necesario para
criar hijos.
Y bajo todas estas
emociones existen unas bases biológicas, neutrales, que se traducen, en la
producción de determinados compuestos químicos, muchos de ellos desconocidos.
Sin embargo, en los humanos, las tres emociones se pueden dar al mismo tiempo.
Pero, yendo un poco
más allá, Fisher se está centrando en una de las etapas, la de la atracción.
Aunque ya se conocen algunos de los fenómenos típicos pensamientos constantes
sobre la otra persona, sensación de euforia, dependencia emocional ahora va a
investigar cómo varían las experiencias de atracción romántica en hombres y
mujeres y las posibles explicaciones evolutivas. Y, mientas tanto, en
colaboración con científicos del Albert Einstein Collage of Medicine, ha
empezado a reunir imágenes por resonancia magnética de los cerebros de personas
enamoradas para estudiar las áreas que se activan.
(Periódico “El Nacional”, Caracas, Domingo, 23 de febrero de
1997)
13. Según el texto,
se puede pensar que
A. la ciencia podría controlar las
emociones de amor, pues ya se identificaron sus causas fisiológicas.
B. la ciencia nunca podrá controlar
las emociones de amor, pues el amor es un sentimiento muy sublime.
C. es imposible que la ciencia intervenga
en el amor, porque a lo largo de la historia éste ha sido tratado más por la
literatura que por la ciencia.
D. la ciencia no puede explicar cómo
funciona el amor, porque éste de origen psicológico y no fisiológico.
14. Podemos catalogar el escrito
anterior como
A. Informativo.
B. Explicativo.
C. Argumentativo.
D. Narrativo.
15. La frase que aparece en letras
minúsculas, antes del título del texto anterior, cumplen la función de
A. resumir el contenido del texto.
B. explicar en otras palabras lo que
el título dice.
C. complementar la información que
aparece en el título.
D. presentar la idea central del
texto.
16. En el texto anterior se afirma que
la ciencia
A. busca
controlar las emociones que constituyen el amor.
B. pretende
estudiar las emociones que constituyen el amor.
C. No puede
explicar las emociones que constituyen el amor.
D. Ha logrado
controlar las emociones que constituyen el amor.
17. En el segundo párrafo del texto,
los dos puntos (:) se utilizan para presentar una
A. aclaración.
B. oposición.
C. comparación.
D. enumeración.
RESPONDA
LAS PREGUNTAS 89 A 93 DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO EL TRANVÍA
Se anunció que São
Paulo iba a tener tranvías eléctricos. Los tímidos vehículos tirados por
burros, que cortaban la modorra de la ciudad provinciana, iban a desaparecer
para siempre. Nunca más veríamos, en la bajada de la ladera de San Antonio,
frente a nuestra casa, el tranvía bajar solo, equilibrado por el volante del
conductor. Y el par de burros siguiéndolo. Una fiebre de curiosidad tomó las
familias, las casas, los grupos. ¿Cómo serían los nuevos tranvías que andaban
mágicamente, sin impulso exterior? Yo tenía noticias, por el negrito Lázaro,
hijo de la cocinera de mi tía, venida de Río, que era muy peligroso ese asunto
de la electricidad. Quien pusiese los pies en las vías se quedaría allí pegado
o sería destrozado fatalmente por el tranvía... Un amigo de casa informaba: El
tranvía puede andar hasta a velocidades de nueve puntos. Pero ahí se produce
una disparada de todos los diablos. Nadie aguanta. ¡Es capaz de saltar de las
vías! Y matar a todo el mundo... La ciudad adquirió el aspecto de revolución.
Todos se conmovían, intentaban ver. Y los más aventurados querían llegar hasta
la temeridad de entrar en el tranvía, ¡hasta andar en el tranvía eléctrico!
(Oswald
de Andrade, tomado de "Un hombre lo predijo", en Alcalá May
Lorenzo, Vanguardia argentina y Modernismo brasileño, Buenos Aires,
Latinoamericano, 1994.)
18. En el texto El
tranvía, el propósito principal es mostrar
A. los beneficios de
la energía eléctrica.
B. el encanto de los
vehículos de tracción animal.
C. la reacción
popular frente al progreso.
D. las tradiciones
culturales de la provincia brasileña.
19 En el texto de
Oswald de Andrade, la llegada del tranvía eléctrico significa
A. la extinción de lo
urbano.
B. la decadencia de
la provincia.
C. el auge del
monopolio comercial.
D. el ascenso del
proletariado.
20. En la expresión:
"Los tímidos vehículos tirados por burros, que cortaban la modorra de la
ciudad provinciana, iban a desaparecer para siempre", la parte subrayada
se refiere al
A.
tamaño de São Paulo.
B. ritmo de vida
de São Paulo.
C.
clima de São Paulo.
D. transporte
de São Paulo.
21.
Partiendo de la pregunta "!Cómo serían los nuevos tranvías que andaban
mágicamente, sin impulso exterior?" podemos decir que en São Paulo la
gente asumió la llegada del vehículo con mentalidad
A. científica, porque buscaron
explicar racionalmente lo desconocido.
B. supersticiosa, porque asignaron
valor sobrenatural a lo desconocido.
C. poética, porque usaron la
imaginación para entender lo desconocido.
D. religiosa, porque ubicaron la
presencia de Dios en lo desconocido.
22.
Del texto El tranvía puede inferirse que São Paulo era, en ese entonces,
una ciudad
A. premoderna.
B. renacentista.
C.
postmoderna.
D. medieval.
23.
Partiendo de la información consignada en el texto de Oswald de Andrade podemos
imaginar el anuncio de la llegada del tranvía; si dicho anuncio fuera un
artículo periodístico, podría titularse
A.
"Llegó el tranvía eléctrico a la ladera de San Antonio". B. "Tranvía
eléctrico reemplazará al tranvía de burros".
C.
"Tranvía de burros será rival del tranvía eléctrico".
D.
"Así fue el primer día del tranvía eléctrico en São Paulo".
24. En el texto “Científicos analizan
componentes del amor”, ¿cuál es la similitud del ser humano con otros animales?
25. ¿Cuál es el problema central del texto “Borges y Yo”?
Y puedes pasar las respuestas
ResponderBorrarpendejo da las respuestas
ResponderBorrarSi pasa las respuesta
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ResponderBorrary las respuestas???
ResponderBorrarGracias Hector Julián por tu tiempo y dedicación para construir y compartir estas actividades. Están muy buenas.
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