CLASES DE LECTURA CRÍTICA

martes, 5 de enero de 2016

CLASE TRES LECTURA CRÍTICA

En la dimensión textual evidente, el estudiante debe identificar el contenido del texto, debe saber ¿Qué dice el texto?


Para ello, vamos a tener en cuenta el siguiente texto, pero vamos a realizar lo siguiente:
  • Lectura rápida y mental del texto.
  • Lectura dirigida y en goteo, docente con los estudiantes.
  • Identificación de términos o conceptos que no están bien claros para los estudiantes.
  • ¿Qué dice en cada párrafo, qué idea está presentando (Qué quiere decir)?


ARTE POÉTICA

1. Que el verso sea como una llave
Que abra mil puertas.


2. Una hoja cae; algo pasa volando;
Cuanto miren los ojos creado sea,
Y el alma del oyente quede temblando.


3. Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra;
El adjetivo, cuando no da vida, mata.


4. Estamos en el ciclo de los nervios.
El músculo cuelga,
Como recuerdo, en los museos;
Mas no por eso tenemos menos fuerza:
El vigor verdadero
Reside en la cabeza.


5. Por qué cantáis la rosa, ¡oh Poetas!
Hacedla florecer en el poema;


6. Sólo para nosotros
Viven todas las cosas bajo el Sol.



7. El Poeta es un pequeño Dios.

Autor: Vicente Huidobro, El espejo de agua, Buenos Aires, 1916.
 Tomado de: 


Con las reflexiones que se puedan llegar, luego de la relectura del texto, vamos a contestar lo siguiente:

1. ¿A qué hace referencia cuando se dice que el verso sea una llave que abra mil puertas?

2. ¿De que se trata el poema?

3. Escribe con tus propias palabras, el significado de lo que entiendes de cada párrafo (del 2 al 5).

4. Cuando dice que "Sólo para nosotros viven todas las cosas bajo el Sol", ¿Quiénes son nosotros? ¿Qué significa la frase completa?

5. ¿A quién va dirigido el poema?

6. ¿Qué quiere decir el último párrafo?

7. Lea el siguiente análisis del poema:

Vicente Huidobro hace referencia a los versos comparándolos con una llave, “y que abra mil puertas”, siendo ésta la que une la cabeza con el corazón. Emplear la poesía como uso directo de la expresión del sentimiento, y que cuando llegue a manos del lector, éste tiemble al descubrir qué pesado sentir hay detrás de las palabras.

(...) Inventar un mundo nuevo con vida de todos los objetos que rodean, uno que encienda corazones y apagadas mentes donde cada palabra debe ser la indicada para la perfección del placer descubierto, “cuida tu palabra” nos dice. Lo más extraordinario que la poesía puede hacer sentir es el placer de contemplar un mundo “diferente”, y no deja de ser el que todos habitamos. “El adjetivo cuando no da vida, mata”; debemos ser precavidos al escoger la palabra perfecta que de vida a nuestro nuevo mundo “diferente” para no errar el significado que le queremos otorgar.

¿Qué descubro en un verso? ¿Qué me hace sentir? Vicente Huidobro pone énfasis al poder de observar todo lo que nos rodea, acontecimiento que nos sumerge en curiosidad y desconcierto, y que al sentirlo no somos menos, ya que: “el vigor verdadero reside en la cabeza”, la única con la capacidad de crítica y análisis; el poeta es el pequeño Dios que da vida al mundo que sus ojos perciben. Es por esto que nos invita a darle vida a todas las cosas bajo el sol, todo lo existente, ¿qué tienen de especial?, bueno, haced florecer la rosa y sacad de cada cosa su especial belleza, ya que el mundo nuevo que éstas creen nos está esperando.

Análisis tomado de:
http://alimenta-tumente.blogspot.com.co/2009/05/analizis-del-arte-poetica-de-vicente.html

8. ¿Qué dice el poema según el texto anterior? (En tres líneas, realice su aporte).

9. Desarrolle las siguiente preguntas de segunda generación con el texto de Vicente Huidobro:

Pregunta 1: En el verso "cuando miren los ojos creado sea", se quiere dar a entender que la función del poeta consiste en:
A. inventar el mundo de forma asombrosa.
B. describir objetivamente lo que observa.
C. retractar la naturaleza mediante palabras.
D. explicar lo observado de manera poética.

Analicen las palabras subrayadas y explique el por qué crees que se presentan así.

Pregunta 2: Teniendo en cuenta el sentido global del texto se puede afirmar que el verso "el adjetivo, cuando no da vida, mata" (párrafo 3) sugiere que la función de la palabra es
A. generar vida con su expresión.
B. aniquilar la imaginación.
C. ocultar la realidad existente.
D. hacer aflorar el incosciente.

Antes de contestar lee nuevamente el párrafo tres y primero descarta las opciones que consideres incorrectas.

Pregunta 3: Según el texto Arte Poética, "El poeta es un pequeño Dios", porque
A. habita un mundo ultraterreno.
B. determina el destino humano.
C. crea mundos con palabras.
D. domina a otros mediante palabras.

Sigue la línea del análisis que se ha hecho al poema y de forma inmediata, de la respuesta correcta.



COMPLEMENTOS DE LA CLASE

1. EJERCICIOS PARA LA CLASE 3:
http://preicfesincluyentelecturacritica.blogspot.com/2016/01/ejercicios-para-la-clase-tres.html

2. INTERPRETACIÓN DE GRÁFICAS 2:
http://preicfesincluyentelecturacritica01.blogspot.com/2016/01/interpretacion-de-graficas-2.html

3. INTERPRETACIÓN DE LA GRÁFICA 3:
http://preicfesincluyentelecturacritica01.blogspot.com/2016/01/interpretacion-de-graficas-3.html

4. PRUEBA GOOGLE DE LA CLASE 3: 
http://goo.gl/forms/f2Ve7l10dC

NUEVO VIDEO: Lectura crítica #1.

Héctor Julián Machuca Ortiz.

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