PRUEBA DE ESPAÑOL IIP (01)
RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 A 9 DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO
MITOS,
VIAJES, HÉROES
Cinco
civilizaciones antiguas, Babilonia, Egipto, Israel, Grecia y Roma, tuvieron un
estrecho contacto que originó lo que hoy conocemos como mundo occidental. Entre
ellas, la cultura griega fue la más influyente y decisiva en la formación de
nuestra cultura y, desde el punto de vista histórico y social, contribuyó en
gran medida al desarrollo de las formas de pensamiento y de la concepción del mundo
actual; también aportó temas, formas, estilos e incluso géneros literarios,
como la épica, la lírica, la tragedia y la comedia.
Con
respecto a los poemas épicos, los más conocidos e importantes de la literatura
griega son la Ilíada y la Odisea, compuestos y transmitidos oralmente por
poetas itinerantes, llamados aedos y rapsodas, y cantados en celebraciones de
carácter civil y religioso; los temas se refieren a las leyendas de la guerra
de Troya, como en la Ilíada, y al relato del viaje de regreso de algunos héroes
a su patria, y de las dificultades y peripecias para lograrlo, como en el caso
de Ulises en la Odisea. Es quizás este último el héroe épico que ha logrado
trascender los límites de la mitología y épica griegas para convertirse en un
símbolo universal, ya que logra adaptarse a una sociedad más abierta y
evolucionada.
En este
poema vemos al héroe, en su viaje de regreso, enfrentando y superando, gracias
a las artimañas de su inteligencia, grandes obstáculos y peligros,
representados por seres míticos como los cíclopes, los lestrigones, los
lotófagos, las sirenas, las rocas errantes, etc. Sin embargo, dentro del largo
viaje que emprende el héroe Odiseo para volver a su patria, Ítaca, debe vivir
contra su voluntad una espeluznante aventura: ir camino del Mundo de los
Muertos con el encargo de consultar allí, en el Hades (la Mansión de los
Muertos), al adivino Tiresias. Odiseo, descorazonado, emprende la ruta hacia el
Hades a preguntar al adivino cómo regresar a su casa, a Ítaca. Este tema del descenso
al Hades es común en la literatura épica, pues ya otros héroes griegos habían
bajado al reino de las sombras. Es el caso de Orfeo, quien bajó a liberar a
Eurídice; el de Heracles, quien fue a cumplir una prueba de fuerza: traerse al
enorme perro guardián de tres cabezas, el Cancerbero monstruoso, y el de Teseo,
quien entró para raptar a la reina de los muertos, Perséfone.
También
Virgilio, poeta romano, dirigirá a Eneas al Hades con un afán profético
nacional, y Dante, en la Divina comedia, cargará su descripción del reino
infernal con un tremendo conocimiento teológico, propio de la época. Este viaje
a la Mansión de los Muertos también fascinó a héroes de otras culturas como la
oriental mesopotámica: aquí, el héroe Gilgamés va al mundo de ultratumba a
sacar, del fondo de las aguas de la muerte, la planta de la vida eterna, la
cual pierde irremediable y trágicamente.
En el
viaje que realiza Odiseo, a diferencia del viaje de Gilgamés, el héroe poco
espera después de la muerte, las almas vagan como tristes fantasmas nostálgicos
de la vida que perdieron; en cambio, en la saga mesopotámica el héroe siente
una fascinante atracción por ese universo espectral y por los invaluables
secretos que ese Otro Mundo encierra.
En el
viaje de Odiseo se encarna el talante del griego de la época arcaica, que,
además de cruzar y surcar el Mediterráneo para fundar colonias en sus costas,
viaja lejos a comerciar y a conocer nuevas gentes y tierras. El viaje al Hades
es un motivo más en la serie de aventuras marinas de Odiseo y, en cierto modo,
sirve para marcar el último límite de sus errancias y aventuras. El mundo de
los muertos es lo más lejos que puede peregrinar cualquier héroe, demostrando
con esto, en definitiva, la estatura mítica del héroe, a quien se le atribuye
el más esforzado arrojo, valentía y empeño.
Carlos García Gual, Mitos, viajes, héroes (Madrid, Taurus, 1985)
1. Según
el texto anterior, el tema del descenso al Hades es propio, sobre todo, de la
literatura
A. cómica. B. lírica. C. trágica. D. épica.
2. En el
texto anterior, las ideas principales se presentan en el siguiente orden:
A. el
desarrollo del pensamiento en la cultura griega, el desarrollo del pensamiento
en la cultura mesopotámica, el desarrollo del pensamiento en la cultura
occidental.
B. los
géneros de la literatura antigua, los poemas épicos griegos, los héroes del
panteón griego. C. el héroe griego y el héroe mesopotámico, el talante del
griego de la época arcaica, los conocimientos teológicos en la Divina comedia.
D. la
influencia de la cultura griega en la cultura occidental, la dimensión
universal de Odiseo, las diferencias entre los viajes de héroes de distintas
culturas.
3. Según
el texto, el encuentro de Odiseo con el adivino Tiresias en el Hades representa
una escena que se puede definir como
A. un
rito fúnebre.
B. un
acto de sacrificio.
C. una
ceremonia religiosa.
D. una consulta oracular.
4. El
propósito principal del texto anterior es
A.
establecer la diferencia entre los viajes al Hades de Odiseo y de Gilgamés.
B. diferenciar
el viaje de Odiseo al Hades de los de otros héroes griegos como Orfeo y
Heracles.
C. mostrar que
el viaje al Hades es un motivo literario importante en la literatura épica.
D.
explicar la importancia de los viajes en el desarrollo de la cultura de
Occidente.
5. Según
la información contenida en el texto anterior, es posible inferir que los seres
con los que se encuentra Odiseo en su viaje de regreso (lotófagos, cíclopes,
lestrigones, sirenas) cumplen, dentro del relato, la función de
A.
ayudantes. B guías. C. oponentes. D. dadores.
6.
Teniendo en cuenta el enunciado “Virgilio, poeta romano, dirigirá a Eneas al
Hades con un afán profético nacional, y Dante, en la Divina comedia, cargará su
descripción del reino infernal con un tremendo conocimiento teológico, propio
de la época”, es posible inferir que entre la Eneida y la Divina comedia ha
ocurrido una transición de
A. lo divino a lo humano.
B.
lo pagano a lo cristiano.
C. el monoteísmo al politeísmo.
D. lo teocéntrico a lo geocéntrico.
7. El
texto anterior es de carácter
A.
narrativo, porque el autor relata las peripecias de Odiseo para llegar a Ítaca.
B.
poético, porque el autor estudia aspectos relacionados con los poemas
homéricos.
C. expositivo,
porque el autor presenta un tema determinado y lo desarrolla.
D.
dramático, porque el autor plantea el drama que vivió Odiseo al descender al
Hades.
8. Según el texto, Odiseo, en su viaje de regreso, enfrenta
peligros representados por seres míticos como los lotófagos, los lestrigones y
las sirenas. De lo anterior es posible inferir que estos seres provienen de una
tradición que Homero tomó de
A. los cuentos de hadas.
B. los
cuentos populares.
C. las novelas históricas.
D. los cantares de gesta.
9. En el texto anterior se afirma que el héroe griego Odiseo y el
héroe mesopotámico Gilgamés asumen posturas diferentes con respecto al descenso
al Mundo de los Muertos, porque
A. para Odiseo representa una oportunidad de conocer nuevas gentes y
tierras, y para Gilgamés tiene un verdadero sentido de trascendencia.
B. para Gilgamés
representa un sitio más en el andar del héroe, y para Odiseo, un destierro del
mundo terrenal.
C. para Odiseo representa
el camino para acceder a secretos y misterios ultra-terrenos, y para Gilgamés,
una experiencia más real y cotidiana.
D. para Gilgamés
representa un mundo triste, de polvo y corrupción, y para Odiseo, el sitio de
reencarnación de las almas.
Responda las preguntas de la 10 a la 20 con el siguiente texto:
LLEGÓ EL AUTOMÓVIL
Carlos Coriolano Amador. En 1899 el hombre
más rico de Antioquia trajo de Francia el primer carro que rodó en Colombia.
El carro
desembarcó en Puerto Colombia. Llegó en cajas desde París y tomó el rumbo del
río Magdalena hasta Puerto Berrío. De allí siguió a Medellín a lomo de mula,
pero en Barbosa la recua no pudo seguir y el final del recorrido tuvo que
hacerse en andas.
El carro
era un De Dion Bouton, pequeño automóvil francés de dos puestos, de fabricación
tan incipiente como lo era la industria automotriz en el momento. Carlos
Coriolano Amador, precavido, le importó también chofer francés.
El
estreno fue todo un acontecimiento en la ciudad el 19 de octubre de 1899, día
en el que también estallaba la Guerra de los Mil Días. Cuando Amador salió de
su casa de la Calle de Palacé, que se conocía como alacio Amador", muchos
curiosos se apostaron en la calle para ver el extraño artefacto y su elegante
chofer, contratado por Amador en Francia.
Años
después, cuando el auto no era ninguna rareza, gracias a que varios habían sido
importados ya, se inició algo parecido a una fiebre de automovilismo. Las
carreras se efectuaban en un descampado llamado el "Frontón del Jai
Alai". Para 1916, había unos 13 automóviles registrados en Medellín, frente
a 60 coches tirados por caballos. En 1909, 13 pudientes ciudadanos de la
naciente villa juntaron tres mil dólares para traer de los Estados Unidos el
primer Pullman que pisó suelo colombiano.
("La Revista" de El Espectador, No. 53, 22 de julio de
2001.)
10. En el
texto Llegó el automóvil, la expresión: "desembarcó en Puerto
Colombia" nos revela que el carro viajó desde París en
A tren. B. barco. C. avión. D. camión.
11.
Cuando el texto dice que "el final del recorrido tuvo que hacerse en
andas", evidencia una paradoja, porque el primer carro que rodó en
Colombia
A. antes que transportar personas fue transportado por ellas.
B. fue estrenado en Medellín antes que en Puerto Colombia
C. fue tirado por mulas, a causa de la falta de combustible.
D. tuvo por conductor a un francés en lugar de un colombiano.
12. En el
primer párrafo del texto Llegó el automóvil, paralelamente al relato del
itinerario seguido por el carro, se hace una descripción de la condición de las
rutas de la época para
A.
disminuir la importancia del transporte fluvial.
B.
comparar a Medellín con la capital francesa.
C. mostrar
los avances de la industria automotriz.
D.
señalar la dificultad de la empresa de Amador.
13. En la
expresión: "de fabricación tan incipiente como lo era la industria
automotriz en el momento", el término subrayado se refiere a un tipo de
industria
A. compleja. B. transnacional. C. sofisticada. D. rudimentaria.
14. El propósito del texto Llegó el automóvil, es
A. describir las
reacciones por la llegada del carro a Colombia.
B. rescatar la importancia histórica de Carlos Amador.
C. referir la llegada del primer carro a Colombia.
D. presentar los inicios de las carreras automovilísticas.
15. La expresión: "fiebre del automovilismo" hace
referencia a
A. la afición creciente por las carreras de carros.
B. el fastidio que se sintió frente al nuevo invento.
C. el delirio en la importación de automotores.
D. la enfermedad provocada por el uso del automóvil.
16. En el texto Llegó el automóvil, la función del título es
A. evocar la información
publicada en un texto anterior.
B. completar la
información que aparece a continuación.
C. corregir la información
equivocada que contenga el texto.
D. indicar el contenido de la información que le sigue.
17. Teniendo en cuenta la manera como se presenta la información
en el texto, podríamos decir que es
A. una nota periodística en la cual lo más importante es el carácter
gracioso y divertido de lo que se relata.
B. un cuento donde el autor, con visión particular, narra hechos
de la historia.
C. un artículo periodístico trascendental sobre el automóvil y la
Guerra de los Mil Días.
D. una transcripción exacta de una vieja noticia, tal como fue
publicada en la época.
18. Quien escribe el texto Llegó el automóvil lo hace desde
A. la actualidad, efectuando un recuento de las dificultades de tal
empresa en el pasado.
B. el pasado, mostrando las múltiples dificultades que atravesaron
en aquel momento.
C. el pasado, anunciando las comodidades que traería la
importación de automóviles.
D. la actualidad, constrastando los automóviles de comienzos de
siglo con los más recientes.
19. En el texto, cuando se menciona "la naciente villa"
se está haciendo referencia a
A. Puerto Berrío. B. Barbosa. C. París. D.
Medellín.
20. Al mencionar el estallido de la Guerra de los Mil Días en el
texto, el autor pretende
A. destacar su influencia en la llegada del automóvil.
B. señalar el contraste con la Europa industrializada.
C. mostrar como hecho curioso la coincidencia de fechas.
D. destacar la importancia del automóvil en las batallas.
RESPONDA LAS PREGUNTAS 21, 24 DE
ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN
El ser humano no es más que una espiga, la más débil de la
naturaleza, pero una espiga que piensa. No es necesario que el universo entero
se arme para aplastarlo. Un vapor, una gota de agua bastan para aniquilarlo.
Pero, aun cuando el universo lo aplastara, el ser humano sería más noble que lo
que lo mata, porque él sabe que muere. Y la ventaja que el universo tiene sobre
él, el universo no la conoce.
Toda nuestra dignidad consiste, pues, en el pensamiento. Esto es
lo que puede engrandecernos, no el espacio y la duración que nosotros no
podríamos llenar. Esforcémonos, por consiguiente, en pensar bien; he aquí el
principio de la moral.
Tomado y adaptado de: Pascal, B. (2014). Pensamientos. Vol. 1. Madrid: Ediciones Rialp.
21. Según el texto anterior el universo es:
A. consciente.
B. infinito.
C. inconsciente.
D. pensamiento.
22. La grandeza humana reside en el
A. pensamiento, ya que por medio de esta es consciente de sí mismo.
B. finitud, ya que no vive para siempre y debe luchar por cada
segundo de vida.
C. ser pequeños, ya nos hace anhelar la grandeza y salir adelante.
D. dignidad, ya que nadie puede pisotearnos, si sabemos quiénes
somos.
Preguntas abiertas contestar en la hoja de respuesta:
23. ¿Qué
quiere decir el autor acerca del ser humano cuando afirma que "no es más
que una espiga"?
24. Según el
autor, ¿qué se requiere para actuar moralmente?
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