CLASES DE LECTURA CRÍTICA

martes, 5 de enero de 2016

CLASE DOS DE PREICFES INCLUYENTE DE LECTURA CRÍTICA

CLASE 2

COMPETENCIA TEXTUAL EVIDENTE

ENTRADA A LA DIMENSIÓN TEXTUAL EVIDENTE
DE LA LECTURA CRÍTICA

El estudiante debe conocer cuál es su contenido superficial y su significado global.

Es importante que el educando aprenda a sacar la información relevante y que construya mapas mentales, para que logre identificar y comprender los contenidos explícitos de un texto.

En esta primera fase, el lector inicia la construcción de un mapa de datos e informaciones que le servirá para avanzar hacia una comprensión crítica del discurso.

Se espera que el estudiante sea capaz de identificar información relevante de un texto.

Esta dimensión evalúa desempeños como:

• Ubica información sobre eventos, actores, circunstancias, escenarios, momentos o fuentes de información.
• Articula piezas de información que están en distintas partes del texto o en distintos textos con el fin de hacer inferencias sobre lo escrito.

Las preguntas en este segundo curso se dirigirán a los siguientes aspectos:
1.   ¿Qué escenarios usa el escritor para dar la información?
2.   ¿Qué está sucediendo en el texto?
3.   Las preguntas estarán dirigidas a la fuente de información.
4.   La secuencia lógica del texto.
5.   ¿De qué está hablando el texto?
6.   ¿Cómo está presentando la información?

Aunque la dimensión se mueva en la explícito, es necesario tocar varios factores de lo implícito.

Ejemplos:

Vea la siguiente imagen:



1. El tema central es:
A. Mafalda.
B. la filosofía.
C. las dudas de Mafalda.
D. las preguntas.

2. La idea principal de la imagen sería que la filosofía es:
A. una materia fundamental para el ser humano.
B. una actitud de búsqueda por el último porqué de las cosas.
C. una disciplina humana, olvidada en el pasado.
D. muy complicada de entender.

3. Mafalda lleva una silla, café y una silla, para realizarle a su papá una pregunta en la quinta viñeta. Este escenario que se construye, permite entender que
A. la respuesta que se espera del papá es muy corta.
B. la respuesta que se espera del papá no se dará de inmediato.
C. la respuesta que se espera del papá será de forma enredada.
D. la respuesta que se espera del papá es muy larga.

4. En la viñeta número ocho, sugiere que
A. el papá de Mafalda, encontró la respuesta.
B. el señor ha leído mucho y no ha podido entender algo.
C. la pregunta de Mafalda no tiene respuesta alguna.
D. no se puede saber qué es la filosofía con sólo leer libros.

5. La secuencia del cómo se desarrolla la historieta sería:
A. Pregunta de Mafalda, siguiente día, acercamiento al papá, pregunta del amigo y comprensión de lo observado.
B. Acercamiento de Mafalda al papá, pregunta del amigo, siguiente día, pregunta de Mafalda y comprensión del amigo.
C. Acercamiento de Mafalda al Papá, pregunta de Mafalda, siguiente día, pregunta del amigo, comprensión de lo observado.
D. Entra Mafalda a la escena, pregunta al papá, respuesta del papá, inquietud del amigo, salida de la escena de Mafalda.

Lea el siguiente texto:

NO NACIMOS PA´ SEMILLA

Una vez bajamos hasta un pueblo a tumbar un concejal. Nosotros cobramos por ese trabajo un millón de pesos. Una semana antes, fuimos hasta el pueblo para conocer bien la movida. Nos marcaron el cliente, miramos la ubicación de la policía y estudiamos la retirada. Al sábado siguiente me fui con una pelada amiga. Ella llevaba el arma en el bolso, una subametralladora. Nos hospedamos en el mejor hotel aparentando que éramos pareja.

 Esas esperas dan un desespero muy tenaz. Uno se pone nervioso. En esos casos tengo una costumbre que me ha resultado muy buena: cojo una bala, le saco la munición y le echo pólvora a un tinto caliente, me la tomo y eso me tranquiliza.

 Faltando diez minutos para las seis de la tarde salí del hotel y me senté a esperar en el bar. A los pocos minutos llegó el muñeco. Ya empezaba a llegar la oscuridad que es una buena aliada. Miré de nuevo con atención a ver si no había nada extraño y pedí la cuenta. Cuando el mesero me estaba dando las vueltas, desenfundé y solté la ráfaga de una. Cuando en un pueblo de esos pasa una cosa así, todo el mundo queda sano, es que nadie lo esperaba. Yo me acerqué y disparé un tiro de gracia, porque hay paisanos muy resistentes y toca asegurarse el pago.

 Eso es cuestión de segundos. Cuando estaba traquetiando, ya el carro estaba prendido, caminé tranquilo y me subí. Salimos del pueblo a una velocidad normal. Por la noche armamos tremenda rumba en el barrio. Ya habíamos recibido el billullo, y como dice el dicho: el muerto al hoyo y el vivo al baile…

Alfonso Salazar “No nacimos pa’ semilla”, Bogotá, Ed. CINEP, 1990, pp. 31-33.

6. La narración del texto se centra en
A. el nerviosismo de un sicario antes de matar a alguien.
B. el asesinato de un político en un pueblo lejano.
C. la rumba que se forma después de asesinar a una persona.
D. demostrar la violencia e inseguridad de un país.

7. Qué es lo que hace el sicario para calmarse
A. hospedarse en un hotel.
B. beber tinto con pólvora.
C. bailar después de asesinar.
D. disparar un tiro de gracia.

8. La palabra tumbar en el primer párrafo, significa
A. matar. B. saludar. C. empujar. D. tirar.

9. El orden de la estructura del texto sería
A. inicio, nudo y desenlace.
B. Llegada al pueblo, momentos antes del asesinato, asesinato y fiesta.
C. narración, descripción de los hechos y cierre.
D. momentos antes del asesinato, llegada al pueblo, asesinato y rumba.

10. El escenario de la oscuridad, es tomada como
A. aliada, ya que permite ocultarse con más facilidad.
B. enemiga, porque se puede volver en contra de sí.
C. aliada, porque hace más fácil el trabajo del sicario.
D. enemiga, porque no se puede ver bien la víctima.

11. El asesinato que se cometió, se debe a
A. que el político era malo y había que eliminarlo.
B. una venganza que se tenía hace tiempo.
C. un error que cometió el político con otros de su gremio.
D. un pago por la muerte de un político.

Si el texto, se convierte en una noticia, las preguntas que están emergentes en un texto informativo (qué, cuándo, dónde, quién, entre otras), deben ser

12. qué:
A. a las 5:50, dos sicarios matan a un concejal.
B. inseguridad colombiana.
C. matan a un concejal por un millón de pesos.
D. asesinato de un concejal.

13 la parte de la noticia en que se mencione el cuándo, sería:
A. Colombia es un país inseguro, hasta para los políticos.
B. asesinan a un concejal, por un millón de pesos.
C. ayer por la noche, a las 5:50, dos sicarios matan a un concejal.
D. los sicarios se marcha de forma tranquila durante la noche.

14. la parte de la noticia en que se mencione el dónde, sería:
A. toda Colombia es un escenario de una violencia atroz.
B. a las 5:50, dos sicarios matan a un concejal.
C. en un pueblo cerca de Bogotá, matan a un concejal.
D. matan a un concejal por un millón de pesos.





Respuestas correctas:
1. B. la filosofía. Están hablando de la filosofía.
2. D. muy complicada de entender. Ya que el papá, aunque estudió, no logró entender nada.
3. B. la respuesta que se espera del papá no se dará de inmediato. Las cosas que lleva Mafalda, indica que va a esperar largo tiempo por la respuesta.
4. B. el señor ha leído mucho y no ha podido entender algo. La observación evidencia este hecho.
5. C. Acercamiento de Mafalda al Papá, pregunta de Mafalda, siguiente día, pregunta del amigo, comprensión de lo observado.´
6. B. el asesinato de un político en un pueblo lejano.
7. B. beber tinto con pólvora.
8. A. matar.
9. B. Llegada al pueblo, momentos antes del asesinato, asesinato y fiesta.
10. C. aliada, porque hace más fácil el trabajo del sicario.
11. D. un pago por la muerte de un político.
12. C. matan a un concejal por un millón de pesos.
13. C. ayer por la noche, a las 5:50, dos sicarios matan a un concejal.
14. C. en un pueblo cerca de Bogotá, matan a un concejal.




ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

1. INTERPRETACIÓN DE GRÁFICAS 1

2. GUÍA PARA LA CLASE (ESPAÑOL ONCE).
http://preicfesincluyentelecturacritica.blogspot.com/2016/01/guia-para-la-clase-dos.html

3. MARATÓN EN FACEBOOK:

https://www.facebook.com/groups/clasedospreicfesincluyente/




5. VIDEOS EN YOUTUBE:


https://www.youtube.com/watch?v=D5AaRYNURgc introducción al curso.


https://www.youtube.com/watch?v=ZlaAqA_4AbM explicación del maratón del facebook.

Nuevo video:
Sobre el análisis de textos gráficos.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario