RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 A 9 DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO
MITOS, VIAJES, HÉROES
Cinco civilizaciones antiguas, Babilonia, Egipto, Israel, Grecia y
Roma, tuvieron un estrecho contacto que originó lo que hoy conocemos como mundo
occidental. Entre ellas, la cultura griega fue la más influyente y decisiva en
la formación de nuestra cultura y, desde el punto de vista histórico y social,
contribuyó en gran medida al desarrollo de las formas de pensamiento y de la
concepción del mundo actual; también aportó temas, formas, estilos e incluso
géneros literarios, como la épica, la lírica, la tragedia y la comedia.
Con respecto a los poemas épicos, los más conocidos e importantes
de la literatura griega son la Ilíada y la Odisea, compuestos y transmitidos
oralmente por poetas itinerantes, llamados aedos y rapsodas, y cantados en
celebraciones de carácter civil y religioso; los temas se refieren a las
leyendas de la guerra de Troya, como en la Ilíada, y al relato del viaje de
regreso de algunos héroes a su patria, y de las dificultades y peripecias para
lograrlo, como en el caso de Ulises en la Odisea. Es quizás este último el
héroe épico que ha logrado trascender los límites de la mitología y épica
griegas para convertirse en un símbolo universal, ya que logra adaptarse a una
sociedad más abierta y evolucionada.
En este poema vemos al héroe, en su viaje de regreso, enfrentando
y superando, gracias a las artimañas de su inteligencia, grandes obstáculos y
peligros, representados por seres míticos como los cíclopes, los lestrigones,
los lotófagos, las sirenas, las rocas errantes, etc. Sin embargo, dentro del
largo viaje que emprende el héroe Odiseo para volver a su patria, Ítaca, debe
vivir contra su voluntad una espeluznante aventura: ir camino del Mundo de los
Muertos con el encargo de consultar allí, en el Hades (la Mansión de los
Muertos), al adivino Tiresias. Odiseo, descorazonado, emprende la ruta hacia el
Hades a preguntar al adivino cómo regresar a su casa, a Ítaca. Este tema del
descenso al Hades es común en la literatura épica, pues ya otros héroes griegos
habían bajado al reino de las sombras. Es el caso de Orfeo, quien bajó a
liberar a Eurídice; el de Heracles, quien fue a cumplir una prueba de fuerza:
traerse al enorme perro guardián de tres cabezas, el Cancerbero monstruoso, y
el de Teseo, quien entró para raptar a la reina de los muertos, Perséfone.
También Virgilio, poeta romano, dirigirá a Eneas al Hades con un
afán profético nacional, y Dante, en la Divina comedia, cargará su descripción
del reino infernal con un tremendo conocimiento teológico, propio de la época.
Este viaje a la Mansión de los Muertos también fascinó a héroes de otras
culturas como la oriental mesopotámica: aquí, el héroe Gilgamés va al mundo de
ultratumba a sacar, del fondo de las aguas de la muerte, la planta de la vida
eterna, la cual pierde irremediable y trágicamente.
En el viaje que realiza Odiseo, a diferencia del viaje de
Gilgamés, el héroe poco espera después de la muerte, las almas vagan como
tristes fantasmas nostálgicos de la vida que perdieron; en cambio, en la saga
mesopotámica el héroe siente una fascinante atracción por ese universo
espectral y por los invaluables secretos que ese Otro Mundo encierra.
En el viaje de Odiseo se encarna el talante del griego de la época
arcaica, que, además de cruzar y surcar el Mediterráneo para fundar colonias en
sus costas, viaja lejos a comerciar y a conocer nuevas gentes y tierras. El
viaje al Hades es un motivo más en la serie de aventuras marinas de Odiseo y,
en cierto modo, sirve para marcar el último límite de sus errancias y
aventuras. El mundo de los muertos es lo más lejos que puede peregrinar
cualquier héroe, demostrando con esto, en definitiva, la estatura mítica del
héroe, a quien se le atribuye el más esforzado arrojo, valentía y empeño.
Carlos García Gual, Mitos, viajes, héroes
(Madrid, Taurus, 1985)
1. Según el texto
anterior, el tema del descenso al Hades es propio, sobre todo, de la literatura
A.
cómica. B. lírica. C. trágica. D. épica.
2. En el texto
anterior, las ideas principales se presentan en el siguiente orden:
A. el desarrollo del
pensamiento en la cultura griega, el desarrollo del pensamiento en la cultura
mesopotámica, el desarrollo del pensamiento en la cultura occidental.
B. los géneros de la
literatura antigua, los poemas épicos griegos, los héroes del panteón griego.
C. el héroe griego y el héroe mesopotámico, el talante del griego de la época
arcaica, los conocimientos teológicos en la Divina comedia.
D. la influencia de
la cultura griega en la cultura occidental, la dimensión universal de Odiseo,
las diferencias entre los viajes de héroes de distintas culturas.
3. Según el texto, el
encuentro de Odiseo con el adivino Tiresias en el Hades representa una escena
que se puede definir como
A. un rito
fúnebre.
B. un acto de
sacrificio.
C. una ceremonia
religiosa.
D. una consulta oracular.
4. El propósito
principal del texto anterior es
A. establecer la
diferencia entre los viajes al Hades de Odiseo y de Gilgamés.
B. diferenciar el
viaje de Odiseo al Hades de los de otros héroes griegos como Orfeo y Heracles.
C. mostrar que el
viaje al Hades es un motivo literario importante en la literatura épica.
D. explicar la
importancia de los viajes en el desarrollo de la cultura de Occidente.
5. Según la
información contenida en el texto anterior, es posible inferir que los seres
con los que se encuentra Odiseo en su viaje de regreso (lotófagos, cíclopes,
lestrigones, sirenas) cumplen, dentro del relato, la función de
A. ayudantes. B
guías. C. oponentes. D. dadores.
6. Teniendo en cuenta
el enunciado “Virgilio, poeta romano, dirigirá a Eneas al Hades con un afán
profético nacional, y Dante, en la Divina comedia, cargará su descripción del
reino infernal con un tremendo conocimiento teológico, propio de la época”, es
posible inferir que entre la Eneida y la Divina comedia ha ocurrido una
transición de
A. lo divino a lo
humano.
B. lo pagano a lo
cristiano.
C. el monoteísmo al
politeísmo.
D. lo teocéntrico a
lo geocéntrico.
7. El texto anterior
es de carácter
A. narrativo, porque
el autor relata las peripecias de Odiseo para llegar a Ítaca.
B. poético, porque el
autor estudia aspectos relacionados con los poemas homéricos.
C. expositivo, porque
el autor presenta un tema determinado y lo desarrolla.
D. dramático, porque
el autor plantea el drama que vivió Odiseo al descender al Hades.
8. Según el texto,
Odiseo, en su viaje de regreso, enfrenta peligros representados por seres
míticos como los lotófagos, los lestrigones y las sirenas. De lo anterior es
posible inferir que estos seres provienen de una tradición que Homero tomó de
A. los cuentos de
hadas.
B. los cuentos populares.
C. las novelas
históricas.
D. los cantares de gesta.
9. En el texto
anterior se afirma que el héroe griego Odiseo y el héroe mesopotámico Gilgamés
asumen posturas diferentes con respecto al descenso al Mundo de los Muertos,
porque
A.
para Odiseo representa una oportunidad de conocer nuevas gentes y tierras, y
para Gilgamés tiene un verdadero sentido de trascendencia.
B.
para Gilgamés representa un sitio más en el andar del héroe, y para Odiseo, un
destierro del mundo terrenal.
C.
para Odiseo representa el camino para acceder a secretos y misterios
ultra-terrenos, y para Gilgamés, una experiencia más real y cotidiana.
D.
para Gilgamés representa un mundo triste, de polvo y corrupción, y para Odiseo,
el sitio de reencarnación de las almas.
Responda
las preguntas de la 10 a la 20 con el siguiente texto
LLEGÓ
EL AUTOMÓVIL
Carlos
Coriolano Amador. En 1899 el hombre más rico de Antioquia trajo de Francia el
primer carro que rodó en Colombia.
El carro desembarcó en
Puerto Colombia. Llegó en cajas desde París y tomó el rumbo del río Magdalena
hasta Puerto Berrío. De allí siguió a Medellín a lomo de mula, pero en Barbosa
la recua no pudo seguir y el final del recorrido tuvo que hacerse en andas.
El carro era un De
Dion Bouton, pequeño automóvil francés de dos puestos, de fabricación tan
incipiente como lo era la industria automotriz en el momento. Carlos Coriolano
Amador, precavido, le importó también chofer francés.
El estreno fue todo un
acontecimiento en la ciudad el 19 de octubre de 1899, día en el que también
estallaba la Guerra de los Mil Días. Cuando Amador salió de su casa de la Calle
de Palacé, que se conocía como alacio Amador", muchos curiosos se apostaron
en la calle para ver el extraño artefacto y su elegante chofer, contratado por
Amador en Francia.
Años después, cuando
el auto no era ninguna rareza, gracias a que varios habían sido importados ya,
se inició algo parecido a una fiebre de automovilismo. Las carreras se
efectuaban en un descampado llamado el "Frontón del Jai Alai". Para
1916, había unos 13 automóviles registrados en Medellín, frente a 60 coches
tirados por caballos. En 1909, 13 pudientes ciudadanos de la naciente villa
juntaron tres mil dólares para traer de los Estados Unidos el primer Pullman
que pisó suelo colombiano
("La
Revista" de El Espectador, No. 53, 22 de julio de 2001.)
10. En el texto Llegó
el automóvil, la expresión: "desembarcó en Puerto Colombia" nos
revela que el carro viajó desde París en
A tren.
B. barco. C. avión. D. camión.
11. Cuando el texto
dice que "el final del recorrido tuvo que hacerse en andas",
evidencia una paradoja, porque el primer carro que rodó en Colombia
A.
antes que transportar personas fue transportado por ellas.
B.
fue estrenado en Medellín antes que en Puerto Colombia
C.
fue tirado por mulas, a causa de la falta de combustible.
D.
tuvo por conductor a un francés en lugar de un colombiano.
12. En el primer
párrafo del texto Llegó el automóvil, paralelamente al relato del itinerario
seguido por el carro, se hace una descripción de la condición de las rutas de
la época para
A. disminuir la
importancia del transporte fluvial.
B. comparar a
Medellín con la capital francesa.
C. mostrar los
avances de la industria automotriz.
D. señalar la
dificultad de la empresa de Amador.
13. En la expresión:
"de fabricación tan incipiente como lo era la industria automotriz en el
momento", el término subrayado se refiere a un tipo de industria
A.
compleja.
B. transnacional.
C. sofisticada.
D. rudimentaria.
14.
El propósito del texto Llegó el automóvil, es
A.
describir las reacciones por la llegada del carro a Colombia.
B.
rescatar la importancia histórica de Carlos Amador.
C.
referir la llegada del primer carro a Colombia.
D.
presentar los inicios de las carreras automovilísticas.
15.
La expresión: "fiebre del automovilismo" hace referencia a
A.
la afición creciente por las carreras de carros.
B.
el fastidio que se sintió frente al nuevo invento.
C.
el delirio en la importación de automotores.
D.
la enfermedad provocada por el uso del automóvil.
16.
En el texto Llegó el automóvil, la función del título es
A.
evocar la información publicada en un texto anterior.
B.
completar la información que aparece a continuación.
C.
corregir la información equivocada que contenga el texto.
D.
indicar el contenido de la información que le sigue.
17.
Teniendo en cuenta la manera como se presenta la información en el texto,
podríamos decir que es
A.
una nota periodística en la cual lo más importante es el carácter gracioso y
divertido de lo que se relata.
B.
un cuento donde el autor, con visión particular, narra hechos de la historia.
C.
un artículo periodístico trascendental sobre el automóvil y la Guerra de los
Mil Días.
D.
una transcripción exacta de una vieja noticia, tal como fue publicada en la
época.
18.
Quien escribe el texto Llegó el automóvil lo hace desde
A.
la actualidad, efectuando un recuento de las dificultades de tal empresa en el
pasado.
B.
el pasado, mostrando las múltiples dificultades que atravesaron en aquel
momento.
C.
el pasado, anunciando las comodidades que traería la importación de automóviles.
D.
la actualidad, constrastando los automóviles de comienzos de siglo con los más
recientes.
19.
En el texto, cuando se menciona "la naciente villa" se está haciendo
referencia a
A. Puerto Berrío. B. Barbosa. C. París. D. Medellín.
20.
Al mencionar el estallido de la Guerra de los Mil Días en el texto, el autor
pretende
A.
destacar su influencia en la llegada del automóvil.
B.
señalar el contraste con la Europa industrializada.
C.
mostrar como hecho curioso la coincidencia de fechas.
D.
destacar la importancia del automóvil en las batallas.
RESPONDA LAS PREGUNTAS 21, 24 DE ACUERDO CON
LA SIGUIENTE INFORMACIÓN
El
ser humano no es más que una espiga, la más débil de la naturaleza, pero una
espiga que piensa. No es necesario que el universo entero se arme para
aplastarlo. Un vapor, una gota de agua bastan para aniquilarlo. Pero, aun
cuando el universo lo aplastara, el ser humano sería más noble que lo que lo
mata, porque él sabe que muere. Y la ventaja que el universo tiene sobre él, el
universo no la conoce.
Toda
nuestra dignidad consiste, pues, en el pensamiento. Esto es lo que puede
engrandecernos, no el espacio y la duración que nosotros no podríamos llenar.
Esforcémonos, por consiguiente, en pensar bien; he aquí el principio de la
moral.
Tomado y adaptado de: Pascal, B. (2014). Pensamientos. Vol. 1. Madrid: Ediciones Rialp.
21.
Según el texto anterior el universo es:
A. consciente.
B. infinito.
C. inconsciente.
D. pensamiento.
22.
La grandeza humana reside en el
A.
pensamiento, ya que por medio de esta es consciente de sí mismo.
B.
finitud, ya que no vive para siempre y debe luchar por cada segundo de vida.
C.
ser pequeños, ya nos hace anhelar la grandeza y salir adelante.
D.
dignidad, ya que nadie puede pisotearnos, si sabemos quiénes somos.
Preguntas
abiertas contestar en la hoja de respuesta:
23.
¿Qué quiere decir el autor acerca del ser
humano cuando afirma que "no es más que una espiga"?.
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ResponderBorrarYOPI
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ResponderBorrarQuien me puede mandar las respuestas
ResponderBorrarLas respuestas plis :3
ResponderBorrarQuien me puede enviar las repuestas porfa
ResponderBorrarQuien tiene las respuestas??
ResponderBorrarQuién tiene las respuestas??
ResponderBorrarAjá Y las respuestas
ResponderBorrarLas respuestas
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